yo quiero ser profesor

En la actividad el director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra, destacó la importancia de este tipo de programas que se transforman en una “vía distinta para aprovechar los talentos y potencialidades de nuestros estudiantes”.

La ceremonia de finalización y cierre del programa “Yo Quiero Ser Profesor” se realizó en el auditorio Carlos Abarzúa de la Escuela de Pedagogía UFRO y contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro; el director de la Dirección de Formación Integral, Juan Méndez; el director Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra.

También asistieron directores de establecimientos y directores de carrera, académicos y académicas junto a los estudiantes reconocidos, sus padres y familia.

En la actividad el director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra, destacó la importancia de este tipo de programas que se transforman en una “vía distinta para aprovechar los talentos y potencialidades de nuestros estudiantes”, indicó.

Así mismo se reconoció el esfuerzo de los 35 jóvenes de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía que finalizaron con éxito el programa, que les permitirá ingresar a estudiar una de las seis carreras de pedagogía en la UFRO, sin importar el puntaje obtenido en la PSU.

Condición que fue destacada por los estudiantes que coinciden en la necesidad de ir extinguiendo esta prueba de selección para dar paso a vías de acceso directas como el caso del programa. Como Javier Carriel del Instituto Claret, quien fue destacado junto a otros estudiantes por su excelente desempeño y el 100% de asistencia al programa.

“Para mí esto es por vocación, me gustaría estudiar Pedagogía en Historia acá en la UFRO. Además encuentro excelente el hecho que éste sea uno los primeros pasos para empezar a desligarnos de la PSU. Este sistema de acceso directo funciona y debería aplicarse a otras carreras. Me parece buena idea que a la PSU no sea la única entrada a la universidad”.

Opinión compartida por la estudiante del Liceo de Ciencias y Humanidades de la comuna de Pitrufquén, Juana Weisser, quien también fue destacada con el premio vocación docente con una nota final de 6.6

“Fue una experiencia muy grata. Este es un excelente programa que ayuda a descubrir si la pedagogía es la vocación de uno o no. Me gustaría estudiar Ciencias en Mención Física en la UFRO. Además, comparto la idea que este tipo de programas permita el acceso a las pedagogía fomentando la vocación”.

“YO QUIERO SER PROFESOR”

El programa “Yo Quiero Ser Profesor” (QSP) recibió la acreditación del Ministerio de Educación hasta el año 2018. Es por eso que como nueva modalidad, existe un mayor cupo de ingreso a las carreras de pedagogía en la UFRO en concordancia con los egresados del programa.

“El hecho de haber aprobado el programa les otorga el derecho de ingresar a estudiar pedagogía. Nosotros estamos abriéndonos a acoger a los y las estudiantes que aprueben, no necesariamente por cupos cómo funcionaba hasta el año pasado. Eso sí, podremos ingresarlos si tenemos la capacidad de hacerlo en cada carrera” precisó el director, Edgardo Parra.

En tanto, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro manifestó que “la institución debe seguir trabajando en este esfuerzo por motivar la vocación de aquellos jóvenes, hombres y mujeres, que quieren dedicarse a esta importante función social como es enseñar y contribuir al desarrollo educativo del país formándose como profesor o profesora”.

Esta es la cuarta cohorte del programa, con 35 estudiantes egresados, que durante todo el año, los días sábado, asistieron a clases y talleres impartidos por docentes de la Escuela de Pedagogía en dependencias de este edificio.

“Esperamos que sea el 100% quienes nos estén acompañando como alumnos regulares de las carreras de pedagogía este 2018”, concluyó el director de la Escuela, Edgardo Parra.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades