lanzamiento libro1

lanzamiento libro2

Escritores, académicos e intelectuales locales fueron testigos del retorno de Omar Lara a sus raíces, donde recordó sus orígenes en la pequeña localidad de Nohualhue, y en Nueva Imperial, donde transcurrió su infancia y adolescencia.

Emocionante y con buena asistencia de público fue el reencuentro del poeta Omar Lara con sus amigos y con su tierra durante el lanzamiento de la antología completa de sus obras, “Nohualhue, ida & vuelta”, reunidas en un voluminoso texto publicado por la Editorial de la Universidad de La Frontera y presentado en la Dirección de Vinculación con el Medio.

Escritores, académicos e intelectuales locales fueron testigos. Omar Lara en la presentación de esta obra, recordó sus orígenes en la pequeña localidad de Nohualhue, y en Nueva Imperial, donde transcurrió su infancia y adolescencia.

LANZAMIENTO

A la ceremonia de lanzamiento asistió invitado el académico Luis Bocaz, profesor honorario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Valdivia, conocedor de la obra de Lara desde sus inicios como director del grupo de poesía Trilce.

“Intento mostrar cuál ha sido el discurso del poeta desde aquella época y el impulso con que actuó la agrupación para convocar en 1965 a un gran encuentro de la joven poesía chilena, que fue muy importante”, indicó.

En la ceremonia participó también en representación de la Universidad de La Frontera, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, quien destacó la obra inicial del entonces joven poeta imperialino y su producción literaria durante el periodo que permaneció en el exilio desde 1973.

Por su parte, el poeta Omar Lara agradeció este reconocimiento de la Universidad de la Frontera, que hace dos años le otorgó el Premio Nacional de Poesía “Jorge Teillier”, y admitió sentirse en casa al encontrarse nuevamente en esta universidad.

“Vuelvo a casa doblemente porque por una parte yo soy de Nohualhue, Imperial y de Temuco, y por otra porque también fui estudiante de esta universidad cuando todavía se llamaba Colegio Universitario Regional de la Universidad de Chile. Estudié dos años acá, así que estos fueron mis primeros lugares de estudio y de trabajo después del liceo imperialino”.

En cuanto al libro “Nohualhue, ida & vuelta”, Lara admite que aunque es una obra ya cumplida, “también es un desafío pues debo hacerme merecedor de este tremendo esfuerzo y espacio literario que me brinda la Universidad de La Frontera. Poruna parte resulta apabullante ver quinientas páginas escritas, y por otra me abre alguna opción de ejercer una especie de revisión de aquellos textos, lo que podrá ser un ejercicio puramente privado o una forma de decirlo en poesía”.

Al término de la ceremonia, el coordinador de la Editorial de la UFRO, Luis Abarzúa anunció que el texto será próximamente presentado en la Universidad de Concepción, casa de estudios donde Omar Lara actualmente labora como funcionario de la Biblioteca, y a mediados de enero de 2018 en Valdivia, ciudad en la que el poeta formó el grupo Trilce y desde donde salió del país a vivir su largo exilio, lejos del suelo al que volvió recientemente.

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez
Dirección de Comunicaciones