interconexion 1

interconexion 2

Este martes 21 de noviembre fue un día histórico para el país. Así describen las autoridades de gobierno la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), evento que  en  la Universidad de La Frontera se pudo presenciar en tiempo real.

Gracias al equipamiento instalado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, que está sincronizado con equipos de las universidades participantes de la red de Sincrofasores de Universidades Chilenas, académicos y estudiantes de la UFRO fueron testigos de la puesta en marcha del nuevo sistema eléctrico nacional, el que se extiende desde Arica a Chiloé, suministrando energía eléctrica a más del 97% de la población del país.

Con una extensión de 3.100 kilómetros, este Sistema Interconectado Nacional tendrá, cuando esté totalmente operativo, una capacidad instalada aproximada de 24.000 MW y una demanda de 11.000 MW, lo que representará el 99% de la capacidad de generación de nuestro país.

Sin duda, esto se constituye como un gran hito para la ingeniería eléctrica chilena, por cuanto se plantea una mayor eficiencia del sistema y reducción de costos, entre otros importantes beneficios. Así bien lo destaca el Dr. Boris Pavez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta Casa de Estudios.

“Esta interconexión va a permitir la transferencia de energía en forma bidireccional, de norte a sur y viceversa, por lo tanto se van a robustecer los dos sistemas eléctricos, permitiendo disponer de más energía para ambos sistemas”, explicó este docente, quien además coordina, con el apoyo de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, la participación UFRO en el proyecto MedFasee BT Chile: Observatorio de la Dinámica del Sistema Eléctrico Chileno.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias