seminario cruch

Este 24 de noviembre, en el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevará a cabo la segunda versión del Seminario de Internacionalización de la Educación Superior, denominado "Plataformas regionales y políticas nacionales en América Latina". La actividad es organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a través de su Secretaría General y de la Comisión Asesora de Internacionalización, en conjunto con la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (MINREL). El evento es auspiciado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Convenio de Internacionalización del MINEDUC

Con el objetivo de dar continuidad al diálogo iniciado en la primera versión del Seminario de Internacionalización de la Educación Superior realizado en octubre de 2016, de responder las preguntas fundamentales que emergieron de esa instancia, de debatir nuevas ideas y compartir experiencias sobre internacionalización en la educación superior en la región, este encuentro reunirá a autoridades encargadas de asuntos relacionados a la internacionalización, académicos, estudiantes e investigadores de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras.

Este seminario que se extenderá entre las 9:00 y las 18:00 horas en el Salón O’Higgins de la Cancillería, contará en su mesa inaugural con el Embajador Gabriel Rodríguez, Director de DECYTI en representación del MINREL, del Rector Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso, en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH; del Rector Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, así como de Fernando Alvarado, Director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en representación del rector Ignacio Sánchez.

El programa del encuentro contempla dos paneles. El primero de ellos, analizará las “Plataformas Regionales” en materia de internacionalización y tendrá como panelistas a Ana María Portales, representante de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCID); del Rector Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos, Presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); Carlos Antezana, Rector de la Universidad de Oruro y Presidente CRISCOS y Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y Presidente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM). En la ocasión, Tito Flores, Director de Relaciones Internacionales de la UTEM, será el moderador y Carol Johnson, Directora de Relaciones Internacionales de la USACH, será la relatora.

El segundo panel internacional se referirá a las “Políticas Nacionales” en materia de internacionalización y contará con la participación de José de Santana, Director Relaciones Institucionales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPQ); de Elizabeth Orjuela de la Dirección de Fomento a Investigación de COLCIENCIAS de Colombia; de Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT y de Alejandra Contreras, Jefa de la DIVESUP. En dicho panel, Julio Crespo, Director de Relaciones Internacionales de la ULAGOS, será el moderador y Marcela Fuentes, Directora de Relaciones Internacionales de la UMCE se encargará de la relatoría.

En el marco de esta actividad, se realizará también la presentación denominada “Internacionalización e Integración en la Educación Superior en Europa: Lecciones para América Latina”, a cargo de Michael Peak, Senior Advisor para Educación y Desarrollo del British Council.

Este seminario contará con traducción simultánea y transmisión en streaming, accesible desde el sitio web www.cruch.cl y en el siguiente enlace https://youtu.be/Hyf_FNUF634