preparacion academica

preparacion academica 2

preparacion academica

Según los datos arrojados por los test de evaluación un 59% de los estudiantes obtuvo un avance en el área de Lenguaje, mientras que un 63% logró una mejora en el área de matemática.

Con el propósito de desarrollar habilidades académicas y adquirir conocimientos necesarios para enfrentar con mayor seguridad las evaluaciones de ingreso a la educación superior, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UFRO, dictó el Curso de Preparación Académica destinado a estudiantes de 13 liceos de la Región de La Araucanía.

De esta manera, reconociendo a los más de 60 estudiantes que participaron del curso durante los meses de junio a noviembre, se llevó a cabo una significativa ceremonia donde estuvieron presentes autoridades regionales, apoderados, profesores y estudiantes.

En la oportunidad, el seremi de Educación de la Región de La Araucanía, Marcelo Segura, dedicó unas sentidas palabras a los presentes, mostrándose satisfecho con el logro de los estudiantes. “Estamos contentos y orgullosos de cada uno de los jóvenes, felicitamos a los papás y mamás que los han acompañado, y estoy seguro que muchos van a tener la oportunidad de estudiar en la Educación Superior”, puntualizó.

Con énfasis en el esfuerzo y persistencia de quienes sábado a sábado llegaron hasta las dependencias de la Universidad de La Frontera, la coordinadora ejecutiva del programa PACE UFRO, Helga Gudenschwager, señaló que “valoramos especialmente a quienes han culminado esta etapa, porque sabemos que no fue fácil. Los felicitamos por su persistencia, voluntad y organización, hábitos que son muy importantes para ingresar a la educación superior”.

CLASES

Entre los meses de junio a noviembre se llevaron a cabo un total de 18 clases, donde se reforzaron las áreas de lenguaje y matemática, además de la ejecución de talleres de liderazgo y orientación vocacional con el fin de fortalecer los perfiles académicos y psicosociales para la educación superior.

Durante el curso también se aplicaron test para evaluar el rendimiento de los estudiantes, los que arrojaron que el 59% obtuvo un avance en el área de Lenguaje y un 63% logró una mejora en el área de matemática. También, 5 de los 8 ejes evaluados presentan un incremento en el desempeño.

Por otra parte, consultados sobre su percepción sobre el curso, el aumento en el nivel de satisfacción pasó de un 60% a un 82%, señalando que perciben logros positivos en el desarrollo de habilidades, tanto en Matemáticas como en Lenguaje.

Esto también lo expresó la estudiante del Liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco, Catalina Escobar: “Cuando me dijeron me gustó bastante, ya que no tenía el presupuesto para ingresar a un preuniversitario. La experiencia fue súper buena, las clases fueron divertidas y los profesores nos motivaban aparticipar”, afirmó.

Por otro lado, Bárbara Venegas, del Liceo Brigadier Carlos Schalchli de Lonquimay, señala el sacrificio que implicó para ella y para la mayoría de sus compañeros, el ingresar a este curso: “Hemos tenido que madrugar para venir aquí, pero nos ha gustado mucho y nos ha servido para avanzar más en este proceso. Cuando se dio la oportunidad la aproveché enseguida, ya que quería mejorar mis capacidades para poder llegar a la Universidad con mejor rendimiento”, puntualizó.

El curso constituyó un aporte positivo para el desarrollo de habilidades académicas de estudiantes, por lo que el próximo año se pretende replicar a estudiantes de 4° medio de diversas comunas de la región.

escrito porFuente: Nicole Ibañez
Programa PACE-UFRO