Juliette Durand UFRO

Juliette Durand realiza una pasantía en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales desde donde estudia los ecosistemas de araucaria.

Sabía que su destino sería un país de Sudamérica, faltaba definir dónde y qué universidad le albergaría en su motivación por aprender e indagar en los secretos de los ecosistemas de los bosques naturales. Fue así como Juliette Durand, estudiante del Agro Paris Tech (Francia), visualizó en la Universidad de La Frontera la oportunidad perfecta para cursar la pasantía en el extranjero que contempla su programa de estudios en Gestión e Ingeniería del Medio Ambiente.

Maleta en mano, Juliette se embarcó a Chile y desde septiembre se integró a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, desde donde profundiza conocimientos sobre ecología vegetal y ha puesto su foco en el estudio de la Araucaria araucana.

“Quería realizar esta pasantía en Sudamérica y como estudio sobre ecología ambiental busqué una universidad que trabajara en una especie milenaria como es la araucaria, ya que en Francia no hay una especie así, y que formen ecosistemas y unidades paisajísticas como las que hay en Chile”, comenta la estudiante francesa del Instituto de París de Tecnología para las Ciencias de la Vida, Alimentación y Medioambiente.

Fue así como se incorporó al equipo de trabajo que lidera el académico del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, Rubén Carrillo, especialmente en el proyecto que ejecutan en el Bien Nacional Protegido Las Araucarias para el desarrollo de un modelo de restauración en poblaciones de araucaria presentes en la cordillera de la costa.

Junto al equipo de académicos trabaja distintos aspectos que enriquecen su formación en ecología vegetal, adquiriendo nuevos conocimientos sobre flora, ecohidrología, imágenes satelitales, entre otros. Una pasantía que también valora Rubén Carrillo, para quien la incorporación de la estudiante francesa es una señal de que la labor que se está realizando en el proyecto es relevante y ha captado la atención de otras latitudes y el interés por estudiar a la araucaria, ya sea desde la investigación científica, el componente étnico y cultural como desde la problemática de conservación de especies milenarias.

De a poco, Juliette se ha ido adentrando en la dinámica de estos ecosistemas y nutriendo sus expectativas de conocer mejor los bosques de Chile, un país muy lejos y diferente de Francia, y también para aprender de su gente, de la cultura y de una región que encanta como La Araucanía.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán