Cierre ProyectoFDI3

Cierre ProyectoFDI 2

Cierre ProyectoFDI 1

Proyecto FDI “Germinando Semillas del Conocimiento” desarrolló talleres prácticos en materia agroecológica, implementación de contenedores para basura orgánica, creación de almácigos y la construcción de invernaderos, entre otros.

Niños, adolescentes y adultos de comunidades educativas de Temuco y Labranza, fueron los favorecidos con el resultado del proyecto “Germinando Semillas del Conocimiento”, desarrollado por estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa denominada “Chonyvnkvley tañi kimvm” contó con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) en su Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación y el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) a través de la DODE.

El trabajo fue liderado por los estudiantes Jorge Riquelme y Erika Ñanco, enfocándose en menores de entre 3 a 7 años de tres establecimientos: Escuela Campos Deportivos, Escuela Municipal de Labranza y el Jardín Infantil de Integra UFRO, así como también adultos mayores pertenecientes al Hogar de Cristo del Sector Amanecer de Temuco.

Durante un periodo de seis meses, el proyecto desarrolló diversas actividades como la realización de talleres teóricos prácticos en materia agroecológica, implementación de contenedores para basura orgánica, creación de almácigos y la construcción de invernaderos.

De acuerdo a sus impulsores, el proyecto surgió de la necesidad de educar a la población sobre la producción de alimentos de origen orgánico y poner la alerta sobre los efectos de la desertificación.

FINALIZACIÓN
En el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello de la UFRO, se desarrolló la ceremonia de finalización del proyecto. Actividad que permitió evaluar sus resultados, así como reconocer el esfuerzo y participación de cada uno de los involucrados.

“Me quedo con que los niños comprendieran el valor de cuidar el suelo y que pudiera aprender de que hay alimentos que ellos mismos pueden cultivar y a bajo costo. Ellos pueden preparar su sustrato. Nos quedamos con lo valioso de que ellos pudieran adquirir este conocimiento básico, pero vital”, indicó Jorge Riquelme, estudiante de Agronomía y uno de los impulsores del Proyecto FDI.

“Este proyecto nos ayudó a saber lo que es cuidar la tierra y su importancia. No hay que desaprovechar la tierra y siempre cuidarla para que después no se acabe”, dijo Víctor Mora, alumno del 5º año de la Escuela Municipal de Labranza.

“A mí me gusta la Ciencia y hacer trabajos al aire libre. Aprendimos a hacer almácigos y otras cosas. Aprendimos también sobre la desertificación. Hicimos varias cosas”, dijo Fernando Oyarzún, alumno de 5º año de la Escuela Campos Deportivos.

“Aprendimos el manejo de huertos y la preparación de la tierra. Ha sido un aprendizaje muy bonito para nosotros y para los estudiantes también. Es fabuloso que los universitarios nos hayan invitado a ser parte de este proyecto. Siempre es bueno aprender cosas nuevas”, sostuvo Mario Martínez, perteneciente al Hogar de Cristo del Sector Amanecer de Temuco.

escrito porFuente: Sergio Valenzuela S. Dirección de Comunicaciones.