estudiantes ufro charla gestion empresarial 1

estudiantes ufro charla gestion empresarial 2

A través de un ciclo de charlas en torno al tema de sistemas y  tecnologías de información de apoyo a la gestión empresarial, estudiantes y académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) participaron en reuniones con expertos en esa área, donde se abordaron conceptos relacionados a empresa digital, tecnología, procesos y personas.

Hoy, el entorno en el que se mueven las organizaciones es extremadamente cambiante, global, rápido, inestable, tanto que en ocasiones completar una adaptación supone empezar otra, por lo tanto sus objetivos, planes y acciones deben también modernizarse y adaptarse, a través de una adecuada gestión administrativa y sinergia entre los miembros de la organización.

Dado este contexto, las empresas requieren de la implementación de sistemas de información, que apoyen los procesos de gestión empresarial y que faciliten la administración de los datos para obtener información en tiempo real, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones. Ello hace indispensable que los futuros profesionales de Ingeniería estén en sintonía con estas demandas en materia de software de negocios.

Estos requerimientos están orientados no sólo a las competencias técnicas y operativas de un profesional, sino que también al negocio, priorizando habilidades y competencias de vincular conocimientos especializados con aspectos referentes al crecimiento económico de una empresa.

Lo anterior, implica adecuarse a estas nuevas formas de trabajo, a las nuevas tecnologías, tendencias y capacidad de aprendizaje y des aprendizaje permanente.

Tomando esto en consideración, la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mg. Ruth Novoa, con el patrocinio del Fondo de Desarrollo Educativo de la MacroFacultad de Ingeniería (FDE-ING2030), lidera un proyecto enfocado a fortalecer la formación especializada, específicamente en Sistema de Gestión Empresarial del tipo ERP, para fortalecer el capital humano en Ingeniería con miras al desarrollo de la sociedad global, siendo este ciclo de charlas una de las primeras actividades.

Uno de los sistemas de información de mayor presencia en gestión empresarial, es el paquete de software ERP SAP, cuya empresa SAP, mediante SAP University Alliances Academic, tiene un convenio formal de colaboración con la UFRO.

Es así, como en este contexto, estudiantes y académicos de carreras asociadas principalmente a las Ingenierías Civiles, han participado ya de dos instancias formativas. En la primera, el Ing. Aldo Soto, Gerente General Socio de Assystu SAP, abordó los desafíos e implicancias de la implementación de sistemas y tecnologías de información para la gestión empresarial. Y en la segunda, la académica de la Universidad del Bio-Bio, PhD. Elizabeth Grandón, Directora del Grupo de Investigación SI/TI, compartió su experiencia en el desarrollo de líneas de investigación, docencia y vinculación con el medio en torno a sistemas y tecnologías ERP.

“A nosotros, como partners de SAP, nos interesan los espacios de colaboración donde podamos desarrollar temas no sólo para la UFRO sino que para su entorno, como empresas relacionadas con tecnología, con procesos de negocios y gestión”, señaló Aldo Soto.

Por lo mismo, añade Aldo Soto, es muy importante “promover el conocimiento en estos temas en un ambiente como la Universidad, de poder explicar el potencial que existe, qué es lo que han hecho otras universidades en este contexto, qué herramientas y redes se manejan para la transformación digital”.

Ante esta transformación digital y creciente incorporación de sistemas de información para apoyar la gestión y planificación de recursos empresariales (ERP), en empresas de todo tipo y tamaño, se levanta como una necesidad el contar con profesionales competentes y en sintonía con las demandas laborales en esta área, siendo este proyecto una de las estrategias que permitan contribuir a desarrollar una línea de formación especializada en sistemas de información empresarial del tipo ERP para estudiantes de Ingeniería de esta Casa de Estudios, recalcó la académica del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ruth Novoa.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias