celebracion aniversario sociologia ufro

Las celebraciones estuvieron marcadas por la distinción a académicos históricos de la carrera y las conferencias dictadas por la Dra. Oriana Bernasconi y la Dra. María Emilia Tijoux.

“No fue fácil crear la carrera de Sociología, hubo mucha resistencia al principio” señaló el vicerrector académico de la UFRO, Rubén Leal quien comenzó los discursos en la ceremonia de conmemoración de los 25 años de la carrera.

En la ocasión, introdujo a los presentes relatando las dificultades que tuvieron que enfrentar un grupo de académicos en la década de los 70 cuando se comenzó a gestar la idea de crear la carrera de sociología cuando esta casa de estudios aún no existía y era sede de la Universidad de Chile.

El contexto histórico recordó fue complejo y había prejuicios sobre las disciplinas de las Ciencias Sociales, pero en el año 1991 se fundó la carrera en la Universidad de La Frontera; 25 años después cerca de 542 titulados y tituladas han egresado de Sociología en estos 25 años de existencia.

CARRERA DE SOCIOLOGÍA
“Esta carrera ha logrado conformar una comunidad de profesores, algunos de ellos son titulados de la carrera, algunos otros profesores que tienen la tradición, madurez y experiencia. Hoy día es tarea de las nuevas generaciones; puesto que la sociología sigue siendo uno de los pilares centrales del desarrollo de las Ciencias Sociales para que en una universidad todavía joven como la nuestra, se pueda crear y desarrollar el pensamiento critico que tanto requiere una sociedad en construcción”, precisó el vicerrector académico, Rubén Leal.

En la ceremonia realizada en el Auditorio Selva Saavedra, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro; el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes; el director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda; académicos y académicas, estudiantes y funcionarios. Además de personalidades que fueron parte trascendental en la formación de la carrera como Amelia Gaete.

A modo de reconocer el aporte que han realizado a la carrera de Sociología el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro entregó un galvano a los profesores Juan Miguel Chávez y Gonzalo Díaz quienes llevan más de 20 años ejerciendo la docencia.

Para el director de la carrera, Jaime Garrido y titulado UFRO, esta instancia permite hacer un análisis del desarrollo de Sociología UFRO y “darse el tiempo de mirarse y reencontrarse”, reiterando los desafíos actuales de la carrera como el proceso de reacreditación que se desarrolla actualmente y la renovación del Laboratorio de Sociología “que pasaría a ser la clínica de métodos en investigación social”.

CONFERENCIAS
Así mismo durante la tarde la Dra. Dra. Oriana Bernasconi dictó una conferencia dirigida a estudiantes y académicos sobre la obra que permaneció durante la semana en la Biblioteca central, “ La Sábana” inspirada en un documento de registro de violaciones a los derechos humanos, y uno de los productos de la investigación “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)” del Programa Interdisciplinar sobre Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.

Además la Dra. María Emilia Tijoux cerró el acto de conmemoración de estos 25 años de la carrera con la Conferencia Magistral “La sociología como oficio y el compromiso por construir sociedades más humanas”.

Por otra parte, la Dra. Tijouxfue enfática en destacar que la sociología y la investigación en esta área de las Ciencias Sociales no sólo se debería dedicar a “describir lo que pasa, sacar cuentas entregar números y datos, sino que hay que ir a buscar las condiciones de producción del problema, yo creo que la cuestión del compromiso científico en una sociólogo es fundamental”.
Y agregó que “ yo creo que el Sociólogo (a) es un actor que debería ser como un pepe grillo , ser el que está en la oreja del que está actuando y tomando decisiones en la sociedad, para decirle lo que no debe hacer; cómo se deben respetar los derechos humanos; cómo debe preocuparse de los sentimientos y sufrimientos del otro. Y en ese sentido la profesionalización, o a veces la pelea por la indexación, el paper, el triunfo, el prestigio, mata lo que el rol del sociólogo(a) tendría que ser”.

CONFERENCIAS

Los destacados

amalia gaete

Amelia Gaete, académica fundadora de la carrera de Sociología.

“Ahora estoy jubilada pero sigo trabajando en investigación sobre Sociología Criminológica. Es muy gratificante ver los avances, ver que hay muchos titulados y tituladas que están haciendo posgrado, trabajando en distintos lugares. Contenta, feliz de ser un poco la mamá, la mamá de la carrera. Ver a uno nuestros egresados dirigiendo también la carrera”.

gonzalo diaz

Gonzalo Díaz, académico carrera de Sociología.

“Las condiciones eran complejas cuando se creó la carrera, habían algunos que no tenían buena disposición al respecto y hubo que ir haciendo camino al andar. Se han logrado muchas cosas y eso me da mucha satisfacción. Es un orgullo además ver que muchos egresados(as) rompiendo los prejuicios que los sociólogos y las sociólogas no tienen trabajo, hoy están teniendo éxito en el ámbito profesional”.

juan miguel chavez

Juan Miguel Chávez, académico carrera de Sociología, desde el año 1994.

“Llevo 22 años ejerciendo la docencia en la UFRO, siento mucho orgullo pero por la gente no por mí persona. Siempre sentí que estábamos en la periferia de la periferia. Chile es un país centralizado y hacer Ciencias Sociales en una región como ésta no es algo fácil. Quiero destacar además que somos una comunidad con mucho afecto entre nosotros, académicos, auxiliares, administrativos, estudiantes, hay mucha horizontalidad en comparación de otros espacios”.