Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

workshop1

marjorie reyes

maria teresa marshall

Rectora Universidad de Aysén María Teresa Marshall.

Más de 120 estudiantes, investigadores nacionales y científicos extranjeros se dieron cita en una nueva versión del Workshop en Avances y Tecnología de Biorrecursos. El encuentro, que se realiza cada dos años y que organiza BIOREN-UFRO a través de sus Doctorados asociados, se ha constituido como un referente en el sur del país en materia de generación de conocimiento y redes en el área.

Este año, la interdisciplinariedad y transversalidad fueron la tónica que marcó el Workshop, en un esfuerzo inédito por mostrar a la nueva generación de científicos que se prepara para salir al mundo, que muchos temas tienen lugares comunes, y que, por ejemplo, es posible explorar desde la biología molecular el medioambiente y la salud humana.

“Por muchos años tuvimos simposios acotados a temas, exclusivos para cada doctorado. Esta vez apostamos por la transversalidad, para interesar a estudiantes de ambos programas. Fue una innovación que dio excelentes resultados, porque matizamos las exposiciones y eso es un elemento muy enriquecedor para todos”, comentó el Dr. León Bravo, investigador del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

ESTUDIANTES COMO PRIORIDAD Y REDES NACIONALES

Las palabras del Dr. Bravo reflejan cómo el comité organizador prioriza la formación de los estudiantes doctorales y también el pregrado, pensando en que lo que distingue a una universidad compleja, entre otros atributos, es cómo los estudiantes más jóvenes se vinculan tempranamente con la investigación, el postgrado y las redes internacionales.

“Pusimos el foco para que el pregrado también tomara parte de este workshop de manera más activa. Queríamos que vieran cómo se hace investigación y cómo se construye a través de contactos, redes y experiencias. También apostamos por nuestros pares nacionales, porque saber qué se hace a nivel país, es tan importante como tener contactos en el extranjero”, dijo la Dra. Marjorie Reyes, presidenta del Comité organizador.

De la misma idea fue la Dra. Paula Cartes, Directora de Investigación, quien destacó la vinculación temprana con la ciencia y cómo ese factor puede marcar la diferencia para un estudiante. “Todos crecemos. Ellos, nosotros, nuestros invitados. El workshop ha evolucionado y este año se notó, principalmente por la convocatoria que tuvimos y porque tenemos capital humano que seguirá formándose para aportar a una línea de investigación estratégica que tiene la universidad, que son los biorrecursos”.

UN MUNDO CERCA

“En cada versión del workshop nos renovamos y nos sentimos con más ganas de seguir avanzando. Vemos a todos los participantes con ánimo de aprender y ver cosas nuevas. Y esto es muy importante porque el esfuerzo está dedicado a ellos, para abrirles el mundo y mostrarles cómo hacemos investigación”, comentó la directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora.

La apuesta del workshop se mantiene intacta, principalmente por la cantidad de interesados a nivel nacional y del extranjero que vinieron a empaparse de los últimos avances en la materia, lo que lógicamente permea a los futuros doctores. Es una instancia que abre un mundo de posibilidades de hacer conexiones e indagar en nuevos derroteros para la investigación.

“Ver en un solo simposio tópicos muy distintos, sobre sobre salud, es algo alentador. Generó muchas preguntas y eso deriva en discusiones motivantes. Tengo conexiones establecidas con investigadores UFRO, especialmente con el director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus, y trabajamos en proyectos como mucho potencial”, señaló YacobKyzyacob, de la Universidad RUDN de Rusia.

Es una articulación virtuosa que solo brinda beneficios, y en ese sentido, la UFRO está trabajando con una visión a largo plazo, entendiendo que la colaboración, el trabajo conjunto y articulación son las prácticas que harán que las universidades y sus científicos logren consolidarse, al tiempo de sacar las mayores ventajas de estas conexiones.


Rectora Universidad de Aysén, María Teresa Marshall
“DEBEMOS PASAR DE LA COMPETITIVIDAD A LA COLABORACIÓN”

Invitada a al encuentro del CRUCH efectuado en la UFRO, la rectora María Teresa Marshall, estuvo en la inauguración del Workshop y recorrió las instalaciones de BIOREN-UFRO, constatado que la vinculación con el otro es una de las claves para el éxito.

“Una de las experiencias más interesantes que he tenido fue conocer el Núcleo Científico en Biorrecursos. Es un modelo que nos motiva muchísimo y aspiramosa instalar algo similar. Hoy se plasma la posibilidad concreta de instalar un centro tecnológico de avanzada y de excelencia para estudiantes, investigadores y para a todos los servicios públicos de la comunidad regional de Aysén”.

La rectora Marshall, comentó además, sobre las posibilidades que un evento como el workshop abre. “Hay redes, hay imaginación y oportunidades. Tenemos que trabajar en conjunto. Las universidades tenemos que pasar de la competitividad a la colaboración. Es lo forma de potenciar la inversión que ha hecho el país en nuestras instituciones, y para la U. de Aysén, trabajar junto a la UFRO es un privilegio”.

LA DIPLOMACIA DEL CONOCIMIENTO

Según la autoridad, lo que viene es la relación entre naciones y comunidades, y aquel vínculo estará dado por el conocimiento, intercambio de saberes y prácticas.

“Hay un reconocimiento del mundo entero respecto del gran potencial que tenemos como país y los laboratorios naturales que poseemos. En Estados Unidos o Europa, ya existe la tecnología más avanzada, pero no tienen estos laboratorios naturales. Nosotros tenemos el desierto, la cordillera de Los Andes, la Patagonia, la Antártica, volcanes y bosques. Aquí están todos los desafíos futuros, y nuestras relaciones con el mundo exterior estarán dadas por los conocimientos que colectivamente podamos generar en torno a ellos”, concluyó.

 

En esta oportunidad, el workshop reunió a estudiantes e investigadores de todo Chile y a más de 20 científicos provenientes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Rusia y  Uruguay.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado