nexer1

El proyecto NEXER pretende identificar, analizar y discutir problemáticas a investigar en asociación entre dichas universidades; generar proyectos y líneas de investigación en conjunto y establecer redes de colaboración en investigación y postgrado.

En el marco de la sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado, realizada en La Araucanía, la vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta y el rector de la Universidad de Magallanes formalizaron junto al rector de la Universidad  de La Frontera un convenio que respalda la poderosa alianza nacional.

Se trata del proyecto Network for Extreme Environment Research (NEXER), que mantiene a los máximos representantes de las instituciones educativas con altas expectativas, dado el impacto que implica en el país el desarrollo de investigaciones de alto nivel en lugares de interés geográfico internacional.

El proyecto pretende identificar, analizar y discutir problemáticas a investigar en asociación entre dichas universidades; generar proyectos y líneas de investigación en conjunto y establecer redes de colaboración en investigación y postgrado.

Al respecto, rector Sergio Bravo de la Universidad de La Frontera catalogó como un gran avance que tres universidades del Estado de Chile trabajen en red para realizar investigaciones sobre recursos naturales en situaciones extremas. “Existe una gran variedad de sustancias en el desierto, la antártica y la cordillera, y que sin duda, podrían generar un gran aporte y uso a la sociedad".

Por este motivo, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, destacó que esta alianza se dé entre universidades estatales mediante convenios marco, que son una potencialidad y que el Gobierno ha querido incentivar como una forma de hacer interactuar instituciones con objetivos comunes”, señaló.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Antofagasta, Sara Paredes, comentó que para las universidades que componen esta red colaborativa, "es extremadamente importante que se logre armonizar los paisajes extremos. Tenemos al norte el desierto de Atacama y al sur, Magallanes con sus pampas, y en consecuencia, la investigación conjunta en el área de extremófilos se vuelve indispensable para el país”, afirmó.

Chile abarca un amplio espectro de ecosistemas desde el desierto en el norte, las zonas fértiles del centro hasta la pampa y campos de hielo en el sur, lo que hace que sea un laboratorio natural para la exploración. Y dada la gran cantidad y diversidad de organismos y su rol en el flujo de materia y energía en la naturaleza -ciclos biogeoquímicos, fertilidad en ambientes terrestres y acuáticos, transferencia génica- es que se generó la necesidad de realizar investigación asociativa entre universidades.

Con el apoyo de BIOREN-UFRO, esta alianza -entre la U. de La Frontera, U. de Magallanes y U. de Antofagasta- aspira a convertirse en una de las más exitosas a nivel nacional, aglutinando a cerca de 100 investigadores en las diversas áreas.

VER NOTA RELACIONADA

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco