luis nitrihual

El nuevo título del vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO cuestiona la influencia de los críticos literarios en los medios de prensa de todos los tiempos.

Luis Nitrihual es un conocido académico, docente, periodista y escritor que suma varios textos publicados sobre temas culturales y sociales. Actualmente, realiza un segundo doctorado, esta vez sobre Literatura Hispanoamericana.

Uno de sus primeros libros fue “Vidas de papel. Negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile”, escrito en coautoría con la periodista Sandra López, y dedicado a los brigadistas muertos en Carahue, a los miles de trabajadores subcontratados y al pueblo mapuche.

Al título anterior le sigue “El asalto de la oligarquía. Medios de comunicación y sociedad neoliberal en Chile”, a los que se agrega en los próximos días el libro “Más allá de la crítica 1”.

Acerca del contenido de esta obra, explica que “este último título responde más que nada a mi línea de investigación, que es el estudio de la crítica literaria chilena, sobre todo la desarrollada en los medios de prensa. Me refiero básicamente a la crítica fundacional de Andrés Bello, José Victorino Lastarria, del periodo de la Independencia donde la crítica literaria, si es que se le puede llamar de ese modo, desempeñó un papel fundamental durante esos años”.

SEGUNDA PARTE

En cuanto a “Más allá de la crítica 2” adelanta que “esta segunda parte está pensada para el próximo año (2018) y en ella espero abordar la crítica del siglo veinte, básicamente de tres súper críticos chilenos, en orden cronológico: Omer Emeth, Alone e Ignacio Valente, que abordan un tipo de crítica mercurial”.

“Con el primer texto llego hasta principios del siglo veinte y contiene un soporte teórico para entender qué es la crítica literaria, más allá del sentido común de que es un texto vinculado a la literatura. Yo exploro en el fondo la relación de origen, cuando la prensa chilena nace como prensa literaria y política”, dice.

Esa relación no es casual, considera. “En realidad porque la crítica literaria le sirve al crítico para hablar de muchas otras cosas, como las formas de vida de la época, los valores y costumbres. Teóricamente, en el fondo modelan la opinión pública con mucha fuerza hasta mediados de siglo pasado, incluso yo diría que hasta los ’70, con Alone, que tiene una importancia gravitante en la posición política del Gobierno de Salvador Allende y cumple un papel relevante en su derrocamiento”.

Así es como el propósito final de esta nueva obra de Nitrihual estará dividido en dos partes, es descubrir el verdadero papel que juega el crítico literario en su escenario social. “Más que un comentarista de textos, el crítico es un modelador de las normas, valores y del sentido sobre lo que debe leerse y lo que no. Es un papel interesante en la cultura que se mostrará más aplicadamente en la segunda parte del libro”, puntualizó.

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez
Dirección de Comunicaciones