minor ingles ufro

Con stands que promocionaron las oportunidades que brinda el  Minor de Inglés para los estudiantes de pregrado, se cerró el período 2017 del programa de idioma certificado de la Vicerrectoría de Pregrado.

Sumar a la formación general de pregrado una especialización distinta y destinada a mejorar el nivel de inglés de los estudiantes egresados y de los alumnos eximidos de la prueba de diagnóstico de primer año, llevó a la universidad a crear y ofrecer un Minor, programa diseñado para potenciar las habilidades comunicativas de este idioma universal.

Hoy, con poco más de año y medio de funcionamiento el programa ha demostrado que entre los alumnos de pregrado hay mucho interés por enriquecer el dominio de esta lengua. Sumándose que ha habido cero deserción, buena asistencia y una alta demanda para poder ingresar al programa con cupos limitados.

En la actividad de cierre del período 2017, la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, destacó la importancia del Minor para la Universidad de La Frontera. “Por medio de este programa de especialización se ha permitido seguir aprendiendo inglés a los alumnos de pregrado”, indicó.

“El Minor les abre el mundo y les va a dar muchas oportunidades profesionales y personales a los estudiantes que culminen este programa –recalcó-, por lo que estamos contentos, ya que tenemos todos los cupos completos y además hay una buena representatividad de todas las carreras. Así se complementan varios objetivos que es tener un curso, donde estudiantes de distintas áreas puedan compartir, y además, puedan en conjunto avanzar y mejorar sus habilidades idiomáticas, especialmente en inglés”, afirmó.

Lilian González, profesora del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; y del Minor en Inglés, manifestó su alegría por la incorporación de esta especialización en la universidad. “Este Minor es para los estudiantes que egresan de la Coordinación de Idiomas y también para darle oportunidades a las personas que llegan con un buen nivel, porque los idiomas son como los deportes, si tú no practicas, pierdes la habilidad”.

“Derribando Mitos”
En la UFRO el inglés, sí importa

Con mucha seguridad, personalidad y sin miedo a pronunciar, algunos alumnos del Minor entregaron sus apreciaciones del programa en idioma inglés. Agustín Mora, estudiante de primer año de Psicología expresó sus motivaciones para postular y participar. “Me llamó la atención el nombre del curso, y eso me motivó para aprender a hablar en público, ya que me ponía nervioso, y quería superar eso. Antes del curso jamás hubiera hablado en inglés. Estoy muy orgulloso”.

Ariel Martínez de la carrera de Bioquímica, hizo hincapié que siempre ha estado interesado por mejorar su nivel de inglés. “Pasé dos años tratando de aprender y cuando tuve la oportunidad de hacerlo con mis compañeros lo tomé. Me gusta el inglés y creo que el minor es una buena idea para la universidad”.

Vicente Avilés, de Agronomía, destacó la gran oportunidad que ofrece la UFRO. “Es una iniciativa disponible para todos los alumnos, tomar el minor da un plus, y cuando termines la universidad tendrás mayores expectativas para encontrar trabajo”.

En tanto, María Rodríguez de Ingeniería Comercial, subrayó que el inglés es una herramienta que le servirá para su profesión. “Siempre quise saber más, y hablar mejor. Quiero ir a vivir al extranjero algún día o hacer mi práctica profesional en otro país”.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER?

La coordinadora del Minor de Inglés, Javiera Peña, precisó que hay dos vías de ingreso. Una, en la que pueden postular preferentemente los alumnos de pregrado que hayan aprobado la fase intermedia “obligatoria” de la CODI (Coordinación de Idiomas); y la segunda vía, es la que permite ingresar también a los estudiantes eximidos o con suficiencia de inglés, tras haber rendido la prueba de diagnóstico de primer año.

En total son cinco asignaturas (dos troncales obligatorias y tres electivos) las que conforman la especialización, la que tiene además flexibilidad horaria.

escrito porFuente: Vicerrectoría de Pregrado