Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

desechos proyectos eranet

Dr. Gustavo Ciudad

 

Con una inversión que supera los 700 mil euros, el proyecto liderado en el país por el Director del Instituto del Medio Ambiente (IMA), Dr. Gustavo Ciudad, reúne a investigadores de Alemania, Argentina, Finlandia, Noruega y Perú.

Promover la investigación transnacional, la I+D+i y la multilateralidad son los objetivos de ValBio-3D (Valorización de residuos de biomasa para materiales de alto valor agregado para bio-impresiones 3D), el proyecto que se acaba de ganar la UFRO en el marco del llamado que realizó la Red de Países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Innovación Conjunta y Actividades de Investigación.

Con una inversión que supera los 700 mil euros, el proyecto es liderado en el país por el Director del Instituto del Medio Ambiente (IMA), Dr. Gustavo Ciudad. La iniciativa reúne a investigadores de Alemania, Argentina, Finlandia, Noruega y Perú.

“Este es un proyecto enfocado a la biorrefinería de materiales agroindustriales para producir materiales de alto valor agregado para desarrollar rutas para la producción de bioplástico, buscar procesos sustentables de nanofibras de celulosa, buscar alternativas para funcionalizar químicamente las nanofibras y elaborar un prototipo para biocompósitos (mezclas de resinas comerciales y naturales) para crear materiales de construcción”, explica el directivo.

Todas estas etapas generan desperdicios y durante los tres años que dura el proyecto, los investigadores involucrados se dedicarán a valorizar los residuos que se produzcan para darles una valorización extra. “Tomaremos la materia prima para elaborar nuevas nanofibras y biocompósitos, dando un ciclo de vida cerrado a todo el proceso”, agrega el Dr. Ciudad.

El proyecto viene a reforzar la estrategia que ha puesto en marcha el IMA y que está orientada a la reutilización de residuos.

Más informaciones en: http://www.pfi.no/Biocomposites/Valorization-of-residual-biomass-for-advanced-3D-materials/

ERANET LAC: Red de Países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Innovación Conjunta y Actividades de Investigación”, suscrito por CONICYT. El proyecto ERANET LAC es financiado por el “Séptimo Programa Marco” para el desarrollo de la investigación y la tecnología de la Comisión Europea.
La líder a nivel internacional es la Dra. María Cristina Area de la U. de Misiones, Argentina.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.