UFRO2

La agencia alemana AQAS acreditó la calidad de dos doctorados de nuestra Universidad, adscritos a BIOREN-UFRO. Este reconocimiento era el principal desafío del convenio de internacionalización de los doctorados. Hoy es meta cumplida.

“Acreditación sin condiciones”. Ese es el máximo reconocimiento de calidad que se puede obtener a nivel internacional. Quiere decir que no existe observación alguna para certificar la calidad de un programa académico. Y es precisamente, lo que ostentan hoy el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Ambos programas se sometieron al proceso de acreditación durante 2017, en el marco del Convenio de Desempeño de Internacionalización que desarrolla esta casa de estudios desde 2012 y cuyo principal desafío era obtener esta garantía de calidad con estándares europeos.

Hoy es realidad, ya que la agencia alemana AQAS dictaminó acreditar “sin condiciones” –u observaciones- la calidad de ambos doctorados.

“Nos acreditamos con estándares de la Unión Europea, con protocolos muy exigentes. Era el único objetivo que nos quedaba pendiente del Convenio de Desempeño. Ahora el impacto significativo se verá en la proyección internacional de la Universidad, la demostración objetiva de la calidad de los programas y la posibilidad de establecer las bases para nuevos vínculos y desarrollo de los postgrados a nivel internacional”, señaló el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Ricardo Herrera.

VERIFICACIÓN DE CALIDAD

A diferencia del proceso nacional, la acreditación internacional contempla la visita de expertos evaluadores que observan en terreno las condiciones declaradas en el informe de autoevaluación. “Vienen cinco expertos, quienes se quedan tres días observando todo, lo cual es muy importante, en términos de la verificación in situ de la calidad de los programas”, específica Ricardo Herrera.

También agrega que los expertos visitantes quedaron gratamente sorprendidos con la calidad de los cuerpos académicos, el impacto de la producción científica y, sobre todo, con el nivel de equipamiento científico con que cuenta la Universidad y la forma en que ha solucionado el acceso a ellos por parte de los distintos grupos de investigación, a través de la plataforma BIOREN.

EQUIVALENCIA CON EUROPA

Para el director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus, es muy relevante el reconocimiento completo, sin observaciones. “Fuimos acreditados en forma óptima, sin reparos por una de las más importantes agencias acreditadoras de Europa. Para nosotros es un paso gigante, porque nos abre la puerta a ese continente, para que puedan postular a nuestros programas, pues ahora tenemos equivalencia con los programas europeos”.

Por otro lado, el Dr. Matus indica que -si bien los doctorados UFRO tienen una amplia red científica con centros de excelencia mundial- este logro permitirá potenciar la promoción del doctorado internacionalmente, a través de la misma agencia. Destacó por ello, la rigurosidad del proceso de visita y comentó que entre los expertos participa un estudiante de doctorado, quien entrega la mirada del usuario.

Respecto al doctorado, el director señaló que pusieron mucho énfasis en la calidad de las tesis, en los índices científicos o factores de impacto, en el claustro académico y la habilitación de los profesores para dirigir las tesis. “En este caso tenemos restricciones de naturaleza importante, por ejemplo, nuestros académicos pueden guiar tesis si tienen al menos 8 publicaciones en 5 años o han conducido proyectos FONDECYT, eso es solo un ejemplo de la seriedad con la que tomamos el postgrado en esta Universidad”, concluyó el Dr. Matus.

TRABAJO CONTINUO

Pero este reconocimiento no es casualidad, es resultado de un trabajo permanente y riguroso. Así lo califica el director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar. “Es la culminación de un trabajo exhaustivo, que se potenció en 2012 cuando nos adjudicamos el convenio de desempeño de internacionalización, es decir, hemos estado los últimos cinco años en permanente autoevaluación, lo que nos ha permitido mejorar de forma significativa nuestros indicadores”.

Este Programa ha incrementado su productividad científica de 160 publicaciones, en el periodo 2008 - 2012, a más de 600 -entre 2013 y 2017- solo de su claustro compuesto por 21 académicos. También los últimos 40 graduados registran 186 publicaciones ISI en el periodo 2012 – 2017.

Asimismo, señaló que los visitantes internacionales valoraron la calidad del cuerpo académico, de la infraestructura y del equipamiento. Un punto fundamental, según el Dr. Salazar, fue la calidad de los estudiantes y la cantidad de becas externas que mantienen. A todo ello, se sumó la positiva opinión de los estudiantes del programa y el incremento de alumnos extranjeros, con un 28% de doctorandos de distintos países latinoamericanos.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Dirección de Comunicaciones