Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

reconocimiento ditt investigadores

Jornada reunió a académicos y estudiantes de postgrado que este 2017 se adjudicaron proyectos con financiamiento externo, entregándoles valiosa información acerca de apoyos y asesorías que se brindan desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de sus distintas unidades y aliados.

Un reconocimiento a los investigadores que se han adjudicado proyectos con financiamiento externo en este 2017, así como explicitar los apoyos disponibles desde la UFRO para ellos, fue el objetivo de una jornada convocada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológicas (DITT).

A la actividad asistieron los académicos, estudiantes de postgrado, tutores e investigadores que recientemente se adjudicaron seis proyectos de Valorización de la Investigación (VIU) Etapa 1; dos FONIS 2017 y un FONDEF IDEA en dos etapas 2017.

La cita fue la ocasión precisa para que los investigadores pudieran compartir e intercambiar ideas con el equipo de la DITT, junto a profesionales de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) y la Incubadora de Negocios INCUBATEC UFRO.

Asimismo, permitió entregarles valiosa información acerca de las dinámicas de los apoyos y asesorías que se brindan desde la DITT a través de sus distintas unidades y aliados.

Claudina Uribe, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, indicó que en este 2017 se ha registrado un aumento de un 40% más de postulación de proyectos en relación a 2016, alcanzando positivas cifras de adjudicación.

La directiva sostuvo que este tipo de actividades obedece al proceso de mejoramiento continuo que se desarrolla desde la DITT, donde se han generado cambios y complementariedad de capacidades para ir en pro del fortalecimiento de los soportes que se les entregan a los investigadores UFRO.

“Lo que visualizamos es que los investigadores están contentos con los resultados que han tenido hasta el momento en torno a los apoyos que están recibiendo de los distintos equipos de la DITT, y por otro lado rescatan la vinculación de las distintas unidades que están aliadas a la DITT para poder cada uno aportar desde su expertise”, indicó Claudina Uribe.

Los investigadores agradecieron la instancia que les permite visualizar los importantes apoyos a los que pueden recurrir, destacando las asesorías en materia de transferencias tecnológicas, innovación y visión de mercado.

 

Maria cristina diez

María Cristina Diez
Académica del Departamento de Ingeniería Química

Me parece fundamental porque así, tanto los tutores como los estudiantes que se han adjudicado sus propuestas, se interiorizan bien de estas unidades de apoyo que es fundamental para que lleguen a buen término estos proyectos, me parece una iniciativa que hay que potenciar y agradecer porque aclara muchas dudas que tenían al respecto.

Pamela Seron

Pamela Serón
Investigadora ganadora proyecto FONIS 2017

Es sumamente importante que se reconozca el tipo de proyecto que uno postula. La mayoría de los proyectos que están en esta línea, son de transferencia tecnológica, entonces es relevante que saber que contamos con el apoyo para hacer que nuestros resultados sean transferibles a la comunidad. En ese sentido a uno le queda más claro donde consultar y donde pedir las asesorías correspondientes.

Edward Hermosilla

Edward Hermosilla
Estudiante Doctorado en Recursos Naturales

Considero que este tipo de reuniones fortalece la visión de un investigador para poder hacer investigación aplicada y llevarla a un foco empresarial, Es una ventaja que tenemos como universidad y es bueno poder fortalecer el vínculo de la DITT con la gente que está trabajando en ciencia donde generalmente siempre estamos en nuestro laboratorio.

Rodrigo Villalobos

Rodrigo Villalobos
Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FICA

Encuentro muy bueno ese tipo de encuentros. En particular soy un académico relativamente nuevo dentro de la universidad, y no conozco en detalle las funciones que cumple la DITT, por tanto es buen espacio para conocer el trabajo que hacen y saber de los apoyos que vamos a recibir durante la ejecución del proyecto.

Hector Herrera

Héctor Herrera
Estudiante Doctorado en Recursos Naturales

Es una oportunidad muy buena que nos permite aplicar todo el conocimiento que nosotros estamos produciendo en el laboratorio, en este caso, rescatar y darle un valor agregado a una especie que tiene un potencial económico. En la universidad y gracias a los profesionales de la DITT, tenemos un gran apoyo.

 



PROYECTOS

“Elaboración de una crema de uso tópico con formulación mejorada que asegure una mayor eficacia de terapia fotodinámica en tratamiento de cáncer de piel no melanoma”. VIU Etapa 1. Responsable: Daniela León.

“Diseño de un sistema de producción de orquídeas con valor ornametal utilizando hongos micorrizicos endémicos”. VIU Etapa 1. Responsable: Héctor Herrera.

“Establecimiento de una planta de producción de bioetanol a partir de paja de trigo”. VIU Etapa 1. Responsable: Edward Hermosilla.

“Frontera Berries”: Plataforma web para la gestión de la producción de berries de la zona centro-sur de Chile afectada por el cambio climático”. VIU Etapa 1. Responsable: Elisabeth Ulloa.

“Desarrollo de un tablero aislante en base a fibras naturales residuales para aplicación en edificaciones sustentables”. VIU Etapa 1. Responsable: Javier Vidal.

“Producción de un biocombustible sólido pellet para sistemas de combustión convencional a partir de residuos biomásicos de la industria alimentaria”. VIU Etapa 1. Responsable: Sebastián Rocha.

“Hábitos de actividad física y alimentarios. Cambios experimentados en 10 años y factores relacionados en una cohorte de adultos de la región de La Araucanía en Chile”. FONIS 2017. Responsable: Dra. Pamela Serón.

“Salud mental en la población mapuche: Perspectivas y recomendaciones de profesionales, funcionarios(as) y usuarios(as) para la instalación de competencias interculturales en los equipos de salud mental en Chile”. FONIS 2017. Responsable: Dra. Ana María Alarcón.

“Sistema integrado de mantenimiento predictivo para torres y subestaciones de alta tensión”. IV Concurso IDeA en dos Etapas Convocatoria 2017. Responsable: Rodrigo Villalobos.

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones