Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

comitiva peru 1

comitiva peru 2

Los representantes de la justicia del Perú recibieron el saludo protocolar del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro y del director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda.

La visita se enmarca en una consultoría internacional para la transferencia tecnológica del Modelo de Intervención con Adolescentes Infractores de Ley "MMIDA", que desarrollan académicos y académicas del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, a través de un proyecto FONDEF.

La comitiva recibió el saludo protocolar del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, del director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda y del director del Departamento de Psicología, Dr. Ricardo Pérez-Luco.

El grupo está compuesto por nueve altos funcionarios del Poder Judicial de Perú, institución responsable de la administración de la justicia juvenil. Así también se sumaron dos directores de centros cerrados del norte y sur de dicho país y dos ejecutivos de ACCDE, oficina a cargo de la modernización del sistema de justicia, financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, es significativo que una delegación del poder judicial peruano visite la UFRO para compartir experiencias y conocer sobre la investigación realizada por académicos del departamento en esta materia (adolescentes y menores infractores de ley). “Esto tiene una gran importancia acerca del espíritu y convicción latinoamericana para resolver nuestros desafíos, dificultades y la construcción de un futuro común y mejor “, señaló.

“Es un honor para la UFRO y la facultad. Creo que la universidad y el equipo del Doctor Pérez-Luco tienen mucho que mostrar en esta área de investigación y que desde otro país los vean como un modelo a considerar, creo que es una muy buena experiencia de reconocimiento”, dijo el director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda, quien además colaboró en gestiones para concretar esta visita internacional.

Uno de los integrantes de la comitiva es el doctor Arístides Tejada, coordinador del Programa Modernización de los Sistemas de Administración y Justicia en Perú, quien comentó que en su país la política de Estado busca resocializar a los menores infractores de ley. Y para ello, el Estado cuenta con una Gerencia de Centros Juveniles.

“Por cierto, estamos deseosos de aprender de una realidad la cual ya ha sido desarrollada y experimentada como en Chile. Y por esta razón venimos a la UFRO, para que nos expliquen en esta pasantía cómo se ha resuelto el modelo MMIDA. Estoy seguro que vamos a aprender mucho y que todo el conocimiento que podamos obtener va a ser adecuado y amoldado a la realidad de Perú”, señaló el Dr. Tejada.

CAPACITACIÓN

En Perú se encuentran en un proceso de modernización de la legislación penal adolescentes, proceso que Chile vivió hace una década. Es por eso que el Poder Judicial peruano ha visto a nuestro país como un referente en esta materia. Hace unos meses que además académicos del Departamento de Psicología, quienes han implementado el Modelo de Intervención con Adolescentes Infractores de Ley "MMIDA", se encuentran asesorando a funcionarios del Poder Judicial de ese país.

El objetivo de la pasantía es conocer cómo se ha implementado en Chile el enfoque diferenciado en el trabajo con los adolescentes infractores de ley, específicamente el MMIDA. Tanto en su componente técnico, como en el impacto que ello tiene en el proceso judicial y la ejecución de las sanciones.

Para el Director del Departamento de Psicología y parte del equipo de académicos que crearon el "MMIDA", Dr. Ricardo Pérez- Luco, el contacto con los funcionarios del Poder Judicial del país vecino “ha sido una grata sorpresa”, ya que dijo: “es gratificante ver cómo desde otro país quieren conocer en detalle este modelo, con el cual nosotros desde la UFRO, hemos querido proponer un trabajo de rehabilitación y reinserción de adolecentes y menores infractores de ley en Chile”.

Agregó que este es un primer acercamiento, ya que desde el Poder Judicial Peruano les han invitado a participar de una asesoría en la implementación de la justicia juvenil en Perú. “Esto incluye orientaciones para la construcción incluso de los centros, fase que viene a continuación, además de la formación e instalación de programas, de los técnico que van a trabajar en el sistema y la conformación de equipos”, concluyó el Dr. Pérez – Luco.

  



ACTIVIDAD

Este jueves 7 de diciembre, se realizará en el Auditorio W. Wundt una actividad con actores relevantes del poder judicial chileno, funcionarios del Poder Judicial de Perú y académicos de la Universidad de La Frontera

09:00 - 09:15 Saludo protocolar de Fernando Slater, Director Regional de SENAME y Pedro Canales, Director Ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza y presentaciones de los integrantes de la comitiva.

09:15 - 09:20 Fotografía Oficial

09:20 - 10:00 Presentación: Implementación Ley 20.084 en La Araucanía, evolución y contexto intercultural. Sr. Fernando Slater y equipo Dir. Reg. SENAME.

10:00 - 11:00 Presentación de resultados de Investigación de los equipos de Libertad Asistida Especial de la Fundación Tierra de Esperanza en La Araucanía.

Implementación del eje de evaluación diferenciada del MMIDA. Mg. Loreto Burgos B.
Implementación del eje de redes del MMIDA. Mg. Jaime Muñoz V.

11:00 - 11:30 Intermedio para un café

11:30 - 13:30
Mesa de conversación sobre implementación de la Justicia Juvenil en la Región de La Araucanía y su aplicabilidad en Perú, con participación de los Magistrados Julio César Grandón Castro, Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco y Marcia Patricia Castillo Monjes, Juez Presidente del Tribunal de Garantía de Temuco.

15:00 - 17:00 Jornada de formación en el MMIDA

17:00 - 18:30 Evaluación final de la pasantía

18:30 - 20:00 Cóctel de despedida

 

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades