Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Doctorado acreditacion1

 El dictamen le otorga garantía pública de calidad desde el 6 de diciembre de 2017 al 6 de diciembre de 2023. Con este resultado el Programa sube un nuevo tramo en la categoría de acreditación.

La calidad se acredita. Ese es el sello que guía al Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, que suma un nuevo reconocimiento con el dictamen recibido el miércoles 6 de diciembre por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de seis años.

Una notificación que el programa recibe con alegría y orgullo, y que se suma al obtenido recientemente con la acreditación internacional con la agencia alemana AQAS, que marca el reconocimiento y el respaldo según estándares de la Unión Europea.

Para el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar, se trata de un sello que busca imprimir el programa. “Esta semana hemos recibido estos dos reconocimientos que dan garantía de calidad de la formación que entregamos a nuestros estudiantes de doctorado y para aquellos que ingresarán en 2018”, valoró.

Ambas acreditaciones, nacional e internacional, fueron valoradas por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, quien indicó que asegurar la calidad de los procesos es una prioridad para la Facultad, tanto para los programas de pregrado como de postgrado, y que -en este caso- refleja la excelencia y prestigio de un Doctorado que exhibe indicadores relevantes. Asimismo, destacó el apoyo por parte de las autoridades universitarias en ambos procesos de acreditación, que culminan exitosamente con los dictámenes que prestigian a la Universidad.

DESARROLLO SOSTENIDO
El director de Postgrado de la Universidad, Dr. Juan Carlos Parra, señaló que este reconocimiento es consecuencia del desarrollo sostenido que ha tenido el Doctorado. "Este Programa tempranamente consolidó vínculos internacionales como el convenio de doble graduación con la Universidad de Sao Paulo, que ha marcado un hito a nivel nacional y ha sido un modelo para otras universidades. También ha tenido un crecimiento permanente en adjudicación de becas Conicyt, que es un concurso altamente competitivo. Esta nueva acreditación permitirá a los estudiantes seguir postulando a esta importante fuente de financiamiento".

Bien sabe el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar, que este reconocimiento es parte del trabajo continuo y permanente que rige a los procesos del Programa, que a partir de 2012 se vio fortalecido como parte de la ejecución del proyecto de convenio de desempeño de internacionalización que les llevó a mejorar de manera exhaustiva y significativa los indicadores de productividad.

Sobre las claves para esta nueva acreditación señaló que está en el trabajo acucioso que les llevó a conseguir estos resultados, entre ellos, la capacidad de mejoramiento de autorregulación del Programa, incremento de la productividad científica tanto del claustro académico como de los académicos colaboradores y graduados, la adjudicación exitosa de fondos externos de los académicos y la calidad de los estudiantes seleccionados, esto último se traduce en un importante número de adjudicación de becas CONICYT; además de estudiantes extranjeros que se reciben anualmente.

Estos importantes logros son también fuente de desafíos y nuevas metas. “Durante estos 6 años de acreditación se viene un arduo trabajo, tenemos planificado una modificación del plan de estudios, expresión de la malla curricular en SCT, actualización del  reglamento interno del Doctorado, entre otras importantes actividades. Esta nueva acreditación implica también una mayor responsabilidad, pues nos obliga a mantener esta calidad e incrementar los buenos resultados obtenidos a la fecha".

NUEVO TRAMO DE ACREDITACIÓN
Desde esa perspectiva, el Dr. Salazar agregó que con este dictamen de 6 años, el programa alcanza un nuevo tramo. “Hemos ido constantemente avanzando. Hoy estamos en el tercer tramo (acreditación de 6 a 7 años) a un paso del máximo (tramo 4) que considera 8 a 10 años”.

Como explica el directivo, la CNA categoriza en cuatro tramos la acreditación. El primero considera los programas que obtienen 2 a 3 años de reconocimiento, le sigue la categoría de 4 a 5 años, el tercero es de 6 a 7 años, y el cuarto considera aquellos que logran 8 a 10 años.

En ese sentido, la categorización representa el nivel de mejoras de los programas en sus procesos. El tramo tres, en el que se encuentra el Doctorado, indica explícitamente que este Programa “aborda los aspectos y criterios de muy buena forma, aun cuando es posible ciertas mejoras”.

Con este logro, el Dr. Salazar se proyecta a llegar al último tramo en la próxima acreditación, considerando que siendo un Programa con poco más de 10 años de vida es uno de los más reconocidos a nivel nacional y con visibilidad internacional.

 

HISTORIA

El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada fue creado en 2005 por la Universidad de La Frontera, fruto de la evolución y experiencia disciplinaria que se ha generado en esta casa de estudios por más de una década.

Su génesis se remonta al año 2000, cuando la UFRO suscribió un Convenio para el Desarrollo de la Biología Vegetal en Chile, cuyo objetivo fue crear un Programa de Doctorado Interuniversitario en Fisiología y Biología Molecular Vegetal, en el contexto del Convenio de Desempeño FRO-9802 que ejecutaba.

A medida que el grupo fue adquiriendo experiencia y visualizando las necesidades del mercado nacional y global, el Doctorado comenzó a ampliar sus horizontes, y su espectro de acción al área de la medicina humana. A partir de ese momento, se dio vida al actual Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, incorporando investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y de la Facultad de Medicina de la Universidad, lo que incrementó significativamente la masa crítica del Programa.

En agosto de 2006, el Programa fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, CONAP, obteniendo su acreditación por dos años en noviembre del mismo año. Posteriormente, en 2008 el Programa se sometió a una nueva evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, obteniendo nuevamente su acreditación por dos años en enero de 2010. En 2012 recibió su tercera acreditación, esta vez por 5 años, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA, y en diciembre de 2017 logra por cuarta vez este reconocimiento por un periodo de 6 años.