ufro ranking ues chilenas

Un nuevo logro alienta a la Universidad de La Frontera. Este año la casa de estudios se ubica número 12 en la clasificación general del Ranking de Universidades elaborado por el Grupo Copesa y después de 12 años, logra revertir la posición en la dimensión Calidad percibida por empleadores.

En la decimoctava versión de este ranking, la Universidad de La Frontera obtuvo resultados alentadores, consolidando un año exitoso en lo que a estas mediciones de reputación respecta. En la clasificación general logró avanzar una posición respecto de 2016, ubicándose como número 12, destacando el salto cuali y cuantitivo que obtuvo en la dimensión de “Percepción de Calidad”, pasando del lugar 20 al 16, y en la de “Gestión”, donde escaló 5 posiciones.

“Los resultados de los ranking nacionales e internacionales desempeñan un rol central en las conversaciones públicas sobre el prestigio de las universidades. Son, a la vez, medida y fuente de reputación, y en tanto tal, como comunidad universitaria, hace ya varios años que son uno de los indicadores de nuestro plan estratégico. Además, conseguir cada vez mejores posiciones es mérito para una universidad regional y estatal, si tenemos en cuenta el centralismo que prima en el país. Recibir estos resultados del Ranking de Calidad de Universidades del Grupo Copesa, nos insta a seguir trabajando por la excelencia, todos los días y en cada una de nuestras acciones”, comenta el rector, Sergio Bravo.

CALIDAD PERCIBIDA

Uno de los logros institucionales de esta versión del ranking es el resultado obtenido en la dimensión “Percepción de Calidad”, que registra el nivel de conocimiento y valoración de los empleadores de grandes empresas que otorgan a las universidades. En esta ocasión, fueron mil ejecutivos–que deciden directa o indirectamente la contratación de futuros profesionales– los consultados. Las notas que los encuestados otorgan a sus casas de estudio de pregrado no son consideradas, evitando así cualquier sesgo.

"Como responsable institucional de la estrategia de comunicación, por cierto que me siento tremendamente orgullosa del resultado. No solo porque avala la decisión institucional de crear una Dirección de Comunicaciones e integrarla al equipo de directivo de la Universidad, sino porque conseguir mejor percepción de los empleadores abre oportunidades a nuestros egresados y académicos. También porque en esta tarea, la institución va comprendiendo mejor el rol transformador y no solo difusor de la comunicación universitaria", destaca la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza.

La directiva agrega que para 2018 espera que la cultura interna de comunicación estratégica se afiance en la universidad y que todos los miembros de la comunidad UFRO aquilaten su rol en la construcción de reputación. “Las comunicaciones en una organización tienen la función de convertir la calidad objetiva en calidad percibida y valorada, empujando a la Universidad hacia niveles de excelencia en reputación. Para lograrlo, hay que ser, actuar y comunicar en consistencia, tarea en la que todos los funcionarios UFRO tenemos un deber ineludible”.

CALIDAD DE LA GESTIÓN

De los cuatro factores considerados por el ranking en la elaboración de esta dimensión de Calidad de la Gestión, la Acreditación Institucional y el número de alumnos por Jornadas Completas Equivalentes, son los factores con mayor preponderancia. A estos se suman la tasa de retención y la titulación oportuna. En este último factor, la UFRO presenta en promedio 1.5 semestres de diferencia entre la duración formal y la duración real promedio en sus carreras, lo que la ubica en la 2 posición a nivel nacional.

En el global, la UFRO ocupa la novena posición en la dimensión “Calidad de la Gestión”, cinco puestos mejor que nuestro desempeño 2016.

“Los rankings de universidades cumplen una función social, entregando información a estudiantes, académicos e investigadores a la hora de elegir la universidad a la que desean integrarse o de la que forma parte. También son una herramienta de trabajo para los responsables de la gestión directiva y actúan como barómetros de calidad integral. Desde esa perspectiva, nos ayudan a retroalimentar el sistema de la calidad y desarrollar nuestra cultura interna de mejora continua”, recalcó la directora de Calidad Académica UFRO, Dra. Martha Ramírez.

Según el Ranking de Universidades, este año 14 instituciones mantuvieron su posición, tres más que en 2016, 12 descendieron y 14 escalaron puestos.

VER RANKING UNIVERSIDADES CHILENAS

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones