responsabilidad social ufro 1

responsabilidad social ufro 2

Más de mil alumnos cursaron este año electivos y cursos de formación general relacionados con el quehacer de la Responsabilidad Social, teniendo como base fundamentalmente la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), que promueve el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la UFRO.

De la mano con la metodología A+S, la Universidad de La Frontera busca instalar conforme a su misión como casa de estudios, la cultura de la responsabilidad social en los estudiantes de todas las carreras. Este año, a través de una resolución emitida desde la Vicerrectoría de Pregrado, se entregó el respaldo a la competencia genérica de RS, y que hoy gran parte de las carreras universitarias contemplan en su malla curricular.

En el marco del cierre del semestre del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, en el Patio de Los Avellanos del Campus Andrés Bello se realizó un acto y una exhibición de las iniciativas que desarrollaron los estudiantes, tanto de los electivos de formación general, como en asignaturas de especialidad Con posters los asistentes pudieron conocer los diferentes proyectos que beneficiaron a socios comunitarios de La Araucanía.

La vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, reiteró que la responsabilidad social es parte de la misión de la UFRO. “Esta es una competencia distintiva, con la cual nos comprometemos a respaldar a los estudiantes en su proceso de formación, no solamente desde el ámbito disciplinario, sino que desde una formación integral como personas. Por lo tanto, a través de estas actividades curriculares, es donde nosotros ayudamos a que los estudiantes aprendan, ya que creemos que de esta manera práctica y vivencial pueden desarrollarse como profesionales y como personas activas y proactivas en este ámbito.

En tanto, Margarita Baeza, encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, detalló que junto a su equipo capacitan a los docentes a cargo de electivos o asignaturas que posean la competencia genérica de RS. “Fundamentalmente a través de la metodología de Aprendizaje más Servicio, u otras que también implementan la competencia, pero esta universidad ha priorizado el A+S, porque además de desarrollar la RS, permite la vinculación con el medio, la evaluación de impacto, el trabajo en equipo, el aprender a aprender, la autocrítica y la reflexión”.

DOCENTES Y ALUMNOS COMPROMETIDOS CON RS

La directora de la carrera Pedagogía en Matemática, Marcia Molina, relató que se trató de su primera experiencia con el Programa de RS y con el método A+S. “Esta metodología es muy buena para que nuestros estudiantes tengan una vinculación temprana en contexto real, así que es una oportunidad interesante para darse cuenta si esto va con su vocación o no. Porque de esta forma obtienen la posibilidad de ver muchos aspectos que no son teóricos -ya no es la mirada desde el punto de vista del estudiante- sino de una persona que tiene responsabilidad con los aprendizajes de sus futuros estudiantes”.

karin santos1

“Reír, Servir y Aprender” es el nombre del electivo a cargo de la periodista y profesora Karina Santos, quien complementa su trabajo con A+S. “Es una metodología que recoge una necesidad de un socio comunitario. Los estudiantes realizan un diagnóstico, luego lo analizan y evalúan cuáles son las posibilidades reales de crear o darle una solución o ayuda al socio comunitario, preparan un proyecto, y luego lo desarrollan. Finalmente lo evalúan y reflexionan tanto de lo aplicado como del proceso completo, y eso es A+S. Por lo tanto es una metodología que responde a una necesidad real de una institución o socio comunitario”.

andrea troncoso1

La alumna de primer año de Pedagogía en Matemáticas, Andrea Troncoso, comentó que, por medio de la asignatura de Álgebra, abordaron el Programa de RS, el que le permitió confirmar su vocación. “Trabajamos con liceos y buscamos la forma de llegar a los estudiantes de una manera entretenida, ayudándolos no sólo en su aprendizaje, sino que también en mejorar el clima en la sala. Yo trabajé en un liceo de Loncoche, me tocó un curso bastante complicado que no le interesaba la asignatura, habíaniños con problemas de actitud y conflictivos. Así que trabajamos junto al profesor, realizamos actividades grupales y guías con actividades, finalmente se notó un gran cambio y resultó ser una actividad enriquecedora”.

cristian henriquez1

Cristian Henríquez de tercer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, tomó el electivo de “Proyecto de Responsabilidad Social desde la Interdisciplina”, porque le llamó la atención. El electivo, afirma, produjo un cambio positivo en su grupo de compañeros. “Al principio en mi grupo éramos todos individualistas, no fue un proceso fácil, pero salimos adelante. Finalmente cumplimos con nuestro proyecto y cado uno desde su conocimiento disciplinar aportó a la iniciativa. El programa fue importante porque nos ayudó a desarrollarnos como personas y no como robots”.

cristobal torres1

Cristóbal Torres, estudiante de Ingeniería en Construcción, primer año, destacó la importancia de haber participado en un electivo de RS. “Aprendimos a trabajar la metodología A + S y a vivenciar el respeto con uno mismo, con el entorno y con el otro. Trabajamos en un hogar de ancianos, nuestro socio comunitario. La experiencia resultó ser positiva, ya que tuve la oportunidad de poder aplicar lo aprendido en mi casa y en la universidad, y eso me hizo sentir bien. Además fue positivo haber compartido con mis compañeros”.

escrito porFuente: Vicerrectoría de Pregrado