Más de mil alumnos cursaron este año electivos y cursos de formación general relacionados con el quehacer de la Responsabilidad Social, teniendo como base fundamentalmente la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), que promueve el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la UFRO. |
De la mano con la metodología A+S, la Universidad de La Frontera busca instalar conforme a su misión como casa de estudios, la cultura de la responsabilidad social en los estudiantes de todas las carreras. Este año, a través de una resolución emitida desde la Vicerrectoría de Pregrado, se entregó el respaldo a la competencia genérica de RS, y que hoy gran parte de las carreras universitarias contemplan en su malla curricular. En el marco del cierre del semestre del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, en el Patio de Los Avellanos del Campus Andrés Bello se realizó un acto y una exhibición de las iniciativas que desarrollaron los estudiantes, tanto de los electivos de formación general, como en asignaturas de especialidad Con posters los asistentes pudieron conocer los diferentes proyectos que beneficiaron a socios comunitarios de La Araucanía. La vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, reiteró que la responsabilidad social es parte de la misión de la UFRO. “Esta es una competencia distintiva, con la cual nos comprometemos a respaldar a los estudiantes en su proceso de formación, no solamente desde el ámbito disciplinario, sino que desde una formación integral como personas. Por lo tanto, a través de estas actividades curriculares, es donde nosotros ayudamos a que los estudiantes aprendan, ya que creemos que de esta manera práctica y vivencial pueden desarrollarse como profesionales y como personas activas y proactivas en este ámbito. En tanto, Margarita Baeza, encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, detalló que junto a su equipo capacitan a los docentes a cargo de electivos o asignaturas que posean la competencia genérica de RS. “Fundamentalmente a través de la metodología de Aprendizaje más Servicio, u otras que también implementan la competencia, pero esta universidad ha priorizado el A+S, porque además de desarrollar la RS, permite la vinculación con el medio, la evaluación de impacto, el trabajo en equipo, el aprender a aprender, la autocrítica y la reflexión”. DOCENTES Y ALUMNOS COMPROMETIDOS CON RS La directora de la carrera Pedagogía en Matemática, Marcia Molina, relató que se trató de su primera experiencia con el Programa de RS y con el método A+S. “Esta metodología es muy buena para que nuestros estudiantes tengan una vinculación temprana en contexto real, así que es una oportunidad interesante para darse cuenta si esto va con su vocación o no. Porque de esta forma obtienen la posibilidad de ver muchos aspectos que no son teóricos -ya no es la mirada desde el punto de vista del estudiante- sino de una persona que tiene responsabilidad con los aprendizajes de sus futuros estudiantes”.
Fuente: Vicerrectoría de Pregrado
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