clinica juridica

En el mes de diciembre se celebró el primer año de funcionamiento de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la UFRO. Este proyecto es impulsado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y se lleva a cabo en el marco de la política de Vinculación con el Medio.

Luego de concretar un año de pasantías académicas, en una ceremonia oficial se realizó el lanzamiento de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, la que contó con la presencia del contralor regional de La Araucanía, Rafael Díaz-Valdés, la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, la directora del Trabajo, Maite Núñez, y la jefa del Departamento Jurídico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Paulina Carrasco.

Durante el 2017, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la UFRO instaló un nuevo modo de trabajar con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, marcando la diferencia en su cuarto año de existencia, a través de múltiples alianzas estratégicas y agendas de trabajo basadas en la bidireccionalidad, la responsabilidad social universitaria y ética.

CLÍNICA JURÍDICA

Esta Clínica Jurídica está compuesta por tres unidades: asesoría-litigación, pasantías y servicios. En la primera, los estudiantes asesoran y orientan gratuitamente y de forma técnica a personas naturales y jurídicas de la Región de La Araucanía sobre problemáticas asociadas a la Ley Nº 20.720 (renegociación, liquidación de bienes y empresas, y reorganización).

En cuanto a las pasantías, los estudiantes de Derecho UFRO fueron parte este 2017 de Instituciones como la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) en Santiago, la Contraloría Regional, Fiscalías de ocho comunas de La Araucanía, lo que a partir de enero será ampliado a Tribunales de Justicia.

La directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza indicó que “nuestros estudiantes, ya están aportando al desarrollo de la región y el país, aprendiendo y generando vínculos invaluables para una sociedad que requiere futuros abogados comprometidos y con un conocimiento profundo de las materias en las que se desempeña”.

Uno de los principales objetivos trazados por la decana de la FCJE-UFRO fue consolidar la colaboración con los servicios públicos a nivel central y regional, fue así que se concretaron convenios de colaboración con la Tesorería General de la República y Servicio de Impuestos Internos (SII). Además, de un fuerte trabajo con la Contraloría Regional de La Araucanía, el que también se proyecta para 2018.

“En la Facultad la bidireccionalidad se vive, no solo se declara, realizamos conferencias de actualización profesional y difusión de investigación relevantes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 definidos por la ONU”, destacó la decana Dra. Valeska Geldres Weiss.

APOYO AL MICROEMPRESARIO

La Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario (CEAM) se encuentra bajo el alero de la Escuela de Ciencias Empresariales y en su segundo año de ejecución cuenta con estudiantes de las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, quienes voluntariamente asesoran y orientan a microempresarios de las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Puerto Saavedra, Toltén y Padre Las Casas.

COLABORACIÓN INTER-UNIVERSITARIA

Gracias a la alianza interdisciplinaria entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y las facultades de la Universidad de Chile, específicamente de Derecho y de Economía y Negocios, se concretaron una serie de espacios de discusión y debate entre ambas instituciones. La colaboración inter-universitaria nacional e internacional, con un foco sur-sur, está siendo desarrollada junto a universidades de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales