La nueva remasterizacion

Presentacion

La nueva remasterización permite apreciar el filme definitivamente editado y en colores con las actuaciones de Beatriz Lapido (María) y de Rodrigo Ureta (Juan Carlos), bajo la dirección de Raúl Ruiz.

A 25 años de su recuperación y a 44 de su filmación, un selecto grupo de espectadores pudo disfrutar de la renovada versión de la mítica película chilena “Palomita Blanca”, exhibida en el aula magna de la UFRO en una nueva versión recientemente digitalizada y remasterizada por la Cineteca Nacional de Chile, a partir de negativos originales en 35 milímetros.

Basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, la historia está inspirada en los convulsionados años de la Unidad Popular, en barrios socialmente opuestos de Santiago y protagonizada por dos jóvenes provenientes de diferentes niveles socioeconómicos, en tiempos reales y con música de Los Jaivas en los inicios de su carrera.

Bajo la dirección de Raúl Ruiz, la película fue filmada entre los meses de abril y junio de 1973. Cuando estaba a punto de ser estrenada en los cines de Santiago, el golpe militar obligó guardarla y mantenerla oculta casi veinte años, hasta que fue rescatada y exhibida a fines del año 1992. En Temuco, “Palomita Blanca” fue proyectada en las pantallas del desaparecido Cine Central con buena respuesta de público, que a la vez pudo recuperar imágenes de una época que ya comenzaba a caer en el olvido.

En esta oportunidad, la única proyección en Temuco fue posible gracias a gestiones de la Coordinación de la Editorial de la Universidad de la Frontera y del patrocinio de las facultades e Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios, además del patrocinio del Colegio de Diseñadores del Sur. La presentación de la película estuvo a cargo del profesor de cine de la Universidad de La Frontera, Bruno Toro.

Bruno Toro

Bruno Toro, organizador

“Creo que indudablemente la remasterización mejoró mucho la película, la potenció, porque se puede apreciar mucho mejor la calidad de los colores y la imagen. Es notable la diferencia de la versión original a lo que vimos ahora. Lo mismo ocurre con la banda de sonido y la música; los diálogos también mejoraron bastante aunque hay partes que todavía es difícil comprender por la calidad de los equipos técnicos y de sonido con que contaban en esos tiempos”.

Hernan Burgos

Hernán Burgos, académico

Aunque no había visto nunca la película, la quise conocer porque alguna vez había leído el libro de Enrique Lafourcade. Sabía que Raúl Ruiz era el director y que había sido filmada el 73´ con varios actores que ahora son conocidos, que por mucho tiempo no se pudo ver y por todo lo que se ha comentado de ella. Sentía curiosidad porque viví en Chile en aquellos tiempos y quería ver cómo la película rescataba lo que se vivió en esa época”.

Eduardo Varas

Eduardo Varas, diseñador gráfico

“La verdad es que no la había visto y me la imaginaba más antigua, pero la verdad es que me pareció muy moderna para la época. Encuentro que los tiempos que se manejaron, los monólogos largos y los cruces de imágenes me parecieron fantásticos, me encantó el nivel cinematográfico aunque es comprensible por la calidad del director Raúl Ruiz. Me llamó la atención también que no hubo ningún actor que actuara mal, que es lo típico en el cine chileno”.

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez
Dirección de Comunicaciones