UFRO UAndes1

Cierre proyectos UAndesUFRO1

Cierre proyectos AndesUFRO2

Jornada de trabajo y evaluación puso el cierre a la versión 2017 del programa que favoreció a cinco proyectos de investigación que abordaron equipos conformados por profesionales de ambas instituciones.

Generar escalamientos y proyectos de más largo plazo, así como alcanzar vínculos de asociatividad con empresas claves, son parte de las estrategias que la UFRO y la U. de los Andes realizarán en miras a dar continuidad al desarrollo del concurso “Inicia Tu Idea”.

Así quedó establecido en la jornada de cierre de proyectos de la II versión de la iniciativa que este 2017 benefició a cinco iniciativas de investigación donde se abordó en conjunto temáticas relacionadas con la Odontología y la Medicina.

La actividad liderada por Claudina Uribe, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO y Danilo Segovia, subdirector de proyectos de la U. de los Andes, se convirtió en la instancia propicia para que los investigadores pudieran compartir sus experiencias y resultados.

El concurso “Inicia Tu Idea” se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre ambas instituciones en 2014 y busca incentivar la participación de investigadores para desarrollar en conjunto proyectos de I + D + i etapa inicial.

“Si uno mira la trayectoria de ha tenido este concurso, hoy en día las instituciones están muy contentas por los resultados logrados, porque en definitiva los investigadores han logrado entenderse y tener complementariedad”, dijo Claudina Uribe, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UFRO.

“La experiencia de trabajar con la UFRO ha sido lo más gratificante que hemos tenido hasta este momento. Hemos logrado que los académicos logren un trabajo pleno de colaboración, de investigación, del uso compartido de los equipos. Hemos logrado acuerdos en todos los ámbitos”, sostuvo, Danilo Segovia, subdirector de proyectos de la U. de los Andes.

JORNADA
La jornada de trabajo y evaluación incluyó una presentación sobre los procesos desarrollados por la Unidad de Transferencia Tecnológica UTT de la UFRO a cargo de su coordinadora, Fabiola Vásquez.

A ello se sumó la realización de un taller de formación dictado por el Dr. Anil Sadaranganin, director de Transferencia Tecnológica de la U. de los Andes, donde se abordaron temáticas como la priorización de tecnologías y su comercialización.

Víctor Beltrán, académico asociado de la Facultad de Odontología UFRO, fue uno de los investigadores que participó en dos de los proyectos desarrollados en conjunto con investigadores de la U. de los Andes. A su juicio, la experiencia fue muy favorable y positiva, ya que permitió potenciar y utilizar las capacidades tecnológicas de ambas universidades.

“Me parece positivo porque ambas universidades tienen un liderazgo importante en que se refiere a la investigación y al desarrollo de la I + D + i. Esta primera etapa nos ha permitido aprender a trabajar en conjunto. Creo que los equipos de investigación que se han conformado, se van a fortalecer y eso nos va permitir escalar a otros tipos de proyectos y sumar fuerza para lograr iniciativas de mayor envergadura”, sostuvo.

PROYECTOS
“Desarrollo de un hidrogel termo-responsivo para preservación alveolar, regeneración ósea y prevención de la incidencia de alveolitis post extracción dentaria”, liderado por el académico de la U. Andes, Dr. Ziyad S. Haydar y el académico UFRO, Dr. Sergio Olate.

“Caracterización de la actividad de enzimas activas en frío: desde La Antártica a la industria láctea e industria de biocombustibles”, liderado por la académica de la Facultad de Medicina UFRO, Dra. Leticia Barrientos junto al académico de la U. Andes, Felipe Scott.

“Diseño de un dispositivo clínico de anclaje intraóseo para uso odontológico en las anomalías dentomaxilofaciales con un enfoque ortopédico y ortodoncico”, encabezado por el académico de la Facultad de Odontología UFRO, Paulo Sandoval y el académico de la Facultad de Odontología U. Andes, Rodrigo Oyonarte.

“Desarrollo de un kit de instrumental quirúrgico de exodoncia dental sin colgajo mediante una guía quirúrgica tridimensional endoscópicamente asistida”, conducida por el académico de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Víctor Beltrán, junto a la académica de la Facultad de Odontología de la U. Andes, Dra. Alejandra Chaparro.

“Desarrollo un test en fluido salival como biomarcador de actividad y respuesta terapéutica en artritis reumatoide”, liderado por el académico de la Facultad de Medicina de la U. Andes, Francisco Espinoza, junto al académico de la Facultad de Medicina UFRO, Pablo Riedemann, además del Dr. Víctor Beltrán como co investigador.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela