Dr Juan Carlos Ortega

Fortalecer el trabajo que se ha venido realizando y establecer nuevas capacidades técnicas de aquí al 2020, son algunos de los desafíos planteados por el Dr. Juan Carlos Ortega Bravo, quien asumió como director Centro de Gestión y Tecnología del Agua de la Universidad de La Frontera (CEGETco), adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En un escenario donde se presentan requerimientos cada vez más complejos, contar con nuevas capacidades en calidad de agua, en modelación matemática y en gestión de recursos hídricos es una necesidad imperiosa para poder responder, desde este Centro de Gestión y Tecnología del Agua de la Universidad de La Frontera, a las diferentes demandas de la sociedad en materia hídrica.

“Actualmente, estamos buscando articular las capacidades profesionales de distintas áreas del conocimiento para salir al mundo público y privado, tanto en formación continua, como en asesorías técnicas y en I+D, pero si queremos convertirnos en referentes a nivel nacional, necesitamos sumar otras capacidades técnicas”, indicó el Dr. Juan Carlos Ortega.

Entusiasmado con el amplio enfoque que tiene este Centro y su contribución al sector productivo y social, el Dr. Ortega explica que acepta la dirección del CEGETco justamente porque uno de sus componentes básicos es la vinculación con el medio y su impacto en el desarrollo de la sociedad. “La Universidad cuenta con profesionales e infraestructura que nos permiten avanzar en investigación y desarrollo, y nuestro desafío es lograr articular con eficiencia y eficacia todas esas capacidades y ser, en el corto plazo, un referente como Centro del Agua”.

Modelación meteorológica aplicada a la agricultura, modelación de transporte de nutrientes en cuerpos de agua, tratamiento de aguas residuales municipales, desarrollo de nuevas tecnologías para tratamiento de agua residuales industriales, desarrollo de herramientas para evaluación de impacto ambiental y gestión integrada de recursos hídricos, son algunas de las temáticas que este Centro está abordando actualmente.

Esto a través de proyectos de investigación, asesorías y prestación de servicios o programas de diplomados, como el de gestión de proyectos de agua potable realizado con una gran participación este año, trabajo que evidencia la relevancia de la articulación del mundo académico con las empresas y sector público.

Uno de los trabajos más recientes de vinculación con el medio y que da cuenta del compromiso social de este Centro, es la asesoría que se está brindando a la Municipalidad de Los Sauces para buscar estrategias que permitan abastecer de agua potable a familias ubicadas en el sector rural.

Dado que no se puede ejecutar un proyecto de APR (agua potable rural), por no contar en esa zona con el número de familias requeridas para su implementación y debido a su amplia distribución en el territorio, los expertos del CEGETco están evaluando, en conjunto con el municipio, otras iniciativas que permitan abastecer de agua y disminuir costos del arriendo de camiones aljibe. Entre las soluciones a largo plazo que están siendo evaluadas, destaca la utilización de aguas lluvia y su potabilización, además de estrategias de gestión de las aguas dentro de las casas.

Esto se suma a otros proyectos en ejecución como la estimación de nutrientes aportados al lago Villarrica desde los distintos cauces de la ribera sur o el diseño de nuevas tecnologias de membranas para la recuperación de agua desde relaves mineros.

“Invito a todas las personas de la Universidad de La Frontera que trabajan con temas relacionados a recursos hídricos a sumarse al Centro, porque nuestro desafío es crecer como Universidad en esta área, ser relevantes a nivel nacional y dar soluciones a la Industria y a la comunidad”, indicó el Dr. Ortega.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias