Imprimir

ufro programacion olimpiadas

ufro programacion olimpiadas

Lógica y programación fueron los tópicos contemplados dentro de las categorías de desafíos individuales, siendo la innovación, formulación y ejecución de ideas los aspectos considerados para los proyectos grupales.

En el marco del proyecto Corfo y Gobierno Regional denominado: “Desarrollo de capacidades de programación de dispositivos móviles para mejorar habilidades de innovación y emprendimiento”, el Centro de Estudios en Ingeniería de Software de la Universidad de La Frontera (CEIS UFRO) organizó las Olimpiadas de Programación de La Araucanía para escolares 2017.

Proyectos de programación a nivel grupal, desafíos de programación a nivel individual en enseñanza media y desafíos de programación a nivel individual en segundo ciclo básico, fueron las tres categorías evaluadas en esta competencia que se gesta con el objetivo de promover, tanto el desarrollo de habilidades en programación como de pensamiento computacional.

Es así, como en el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la UFRO se dieron cita más de 40 estudiantes procedentes de toda la región, motivados en poner a prueba sus conocimientos y capacidades adquiridas en programación. Lógica y programación fueron los tópicos contemplados dentro de las categorías de desafíos individuales, siendo la innovación, formulación y ejecución de ideas los aspectos considerados para los proyectos grupales.

Tras un trabajo en aula, en el que los estudiantes evidenciaron un gran desempeño a nivel personal para resolver problemas basados en lógica y programación, resueltos en lenguajes básicos como Scratch y Java, fueron evaluados en desarrollo de avance y tiempo por el comité de la organización de estas Olimpiadas.

En tanto, un comité integrado por docentes del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, evaluó el desempeño de innovación y trabajo de equipo de cada iniciativa expuesta por los grupos de estudiantes participantes, proyectos enfocados en desarrollo de aplicaciones móviles.

Estas Olimpiadas, se alzaron como el broche de oro para dar cuenta de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que participaron en un programa educativo denominado IPAME.

En este contexto, el Director de CORFO Araucanía, Eduardo Vicencio, destacó que este proyecto propone trabajar y desarrollar las capacidades cognitivas tecnológicas de los estudiantes. “En La Araucanía se está desarrollando una promisoria industria TI, a través de distintos programas apoyados por Corfo, en los que se ha capacitado a personas adultas en programación. En este caso, nuestro objetivo fueron los jóvenes, a través de una propuesta interesante, pues plantea el desarrollo de un innovador programa educativo en programación de dispositivos móviles, smartphone y tablets”.

A través de actividades guiadas y recursos metodológicos, como talleres semanales de carácter teórico – práctico, seminarios y demostraciones de aplicaciones móviles y sensores IoT, un total de 120 estudiantes, que cursan entre primero y tercer año medio en La Araucanía, se acercaron al mundo de la programación, desarrollando capacidades básicas y avanzadas en programación de tecnologías móviles.

Con el apoyo de una plataforma web (www.ipame.cl), estudiantes de Gorbea, Nueva Imperial, Temuco y Victoria, pudieron acceder y revisar material didáctico de acuerdo al estado de avance del programa de trabajo, aprendizaje guiado y autónomo que también apuntó a potenciar las habilidades de innovación y emprendimiento.

El CEIS-UFRO lideró la ejecución de este proyecto IPAME bajo la dirección del académico Mg. Jorge Díaz, con el apoyo de un grupo de profesionales y estudiantes del Departamento altamente comprometidos en sembrar el interés temprano por la programación.

 



Premiados

Categoría Desafío Individual – 2º Ciclo Enseñanza Básica

Primer Lugar, Sebastián Soto, George Chaytor College, Temuco
Segundo Lugar, Héctor Rodríguez, George Chaytor College, Temuco
Tercer Lugar, Marcelo Orellana, Escuela Cinco, Gorbea

Categoría Desafío Individual – Enseñanza Media

Primer Lugar, Marcela Mella, Liceo Comercial del Desarrollo, Temuco
Segundo Lugar, Álvaro Pérez, Liceo Comercial del Desarrollo, Temuco
Tercer Lugar, Daniel Castillo, Liceo Comercial del Desarrollo, Temuco

Categoría Proyecto Grupal

Primer Lugar, Liceo Luis González Vásquez, Nueva Imperial
Segundo Lugar, Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, Temuco
Tercer Lugar, Liceo Politécnico Manuel Montt, Victoria
Cuarto Lugar, Liceo Andrés Antonio, Gorbea

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias