facultad educacion ufro

El diseño del programa de postgrado comenzó el año 2008 en el marco de un proyecto MECESUP, siendo su foco los estudios culturales críticos.

El Doctorado en Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, se comenzará a impartir desde 2018, siendo este programa de postgrado el primero de graduación conjunta entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile.

Dicho programa fue impulsado por académicos del Centro Internacional de Estudios, Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura de la UFRO. Precisamente su director, Dr. Carlos del Valle manifestó que su aprobación “es un hito relevante para el desarrollo interdisciplinario de la Facultad, porque integra diferentes áreas, como la comunicación, la educación, la literatura y la lingüística; en general, los estudios culturales”.

POSTGRADUADOS

El Doctorado en Comunicación busca formar un postgraduado con capacidades para desempeñarse en investigación y difusión del conocimiento del área. La formación se orienta desde una perspectiva crítica de la industria cultural y sus mediaciones, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación.

Este programa de postgrado se caracteriza por su carácter internacional, con 12 convenios iniciales con 9 universidades europeas, como la Universidad de Sevilla en España, La Sapienza en Italia, Porto en Portugal y de Groningen, en Holanda. Esta última situada entre las 100 mejores universidades del mundo, además de tres universidades latinoamericanas como las universidades de La Plata y Córdoba, la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y centros especializados como CIESPAL de Ecuador.

Cabe señalar que en universidades de nuestro país sólo existen, tres Doctorados en Comunicación incluyendo el de la UFRO.

El acto inaugural del programa de Postgrado se realizará el jueves 11 de enero con el Seminario titulado “Comunicación y Cultura: Espacios, alteridades y poder” en el Auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, actividad en la cual expondrán investigadores de la Universidad de Groningen, Holanda; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

La recepción de antecedentes para postulantes se realizará desde el 3 de enero. Para encontrar más información sobre el programa se debe ingresar a la página web: https://www.centrofrontera.com/

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades