iie ufro

Todo gracias a la innovación introducida por el Instituto de Informática Educativa de la UFRO en conjunto con el CPEIP, proceso que fue apoyado por las 51 instituciones de educación superior que desarrollan programas de FID.

Por primera vez, la aplicación de la prueba Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID) que lleva a cabo anualmente el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC (CPEIP)fue desarrollada en formato digital vía internet.El responsable de este salto cualitativo en la evaluación fue el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera.

Tradicionalmente la evaluación era en papel, pero en diciembre de2017, unos 16.500 futuros profesores se sentaron frente a un computador acontestar la prueba de Formación Inicial Docente.Previamente, cada uno de ellos pudo saber dónde tenía que presentarse gracias a un sistema de identificación y localización que facilitó el proceso. Y así, en cuatro días -del 19 al 22 de diciembre- se evaluaron en forma simultánea en las principales ciudades de todo el paíslos conocimientos de los estudiantes de pedagogía en educación especial, parvularia, educación básica y de las distintas ramas de la educación media.

“Esta es una experiencia inédita en Chile, tanto por su masividad como por su forma de aplicación, lo que nos sitúa en un buen escenario para proyectarla en otros procesos evaluativos de carácter nacional”, comentó el Director del IIE, Dr. Enrique Hinostroza.

TRABAJO EN TERRENO Y EN EQUIPO

El equipo que lideró el proceso estuvo compuesto por más de 600profesionales, repartidos en más de 74 sedes de aplicación y unas 200 salas habilitadasdiariamente a lo largo del país.

“Con este apoyo humano y técnico, logramos evaluar a un promedio de 4 mil jóvenes al día, y solo 50 de ellos rindieron la prueba en formato papel, más que nada por complicaciones de conectividad a internet. En general, el balance es muy positivo y representa un logro para nuestro quehacer”, precisó el directivo.

Los contenidos incluidos en la evaluación contemplaron pruebas de pedagogía y conocimiento general, conocimiento disciplinar pedagógico, una situación pedagógica a resolver y un cuestionario. “Fueron 19 instrumentos distintos que digitalizó el Instituto. Ahora estamos en la etapa de análisis estadísticos y esperamos tener los resultados en tiempo récord”.

FEEDBACK

Según el directivo, no hubo mayores reclamos de los estudiantes, pero hay un tema que no pueden descuidar: los jóvenes con necesidades especiales. “Para ellos también debemos brindar una solución. A nivel país estamos comenzando con este tipo de tecnologías para evaluar lo que supone un desafío mayor y que debemos mejorar”.

El IIE destacó la buena disposición de las instituciones para trabajar y aplicar la END-FID. El éxito de este proceso también radicó en el apoyo de las universidades involucradas, de la UFRO, la apuesta del CPEIP y el equipo profesional que fue parte de esto. “Es una tarea país que hay que mantener”, puntualizó Hinostroza.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado