Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

jornada psicologia 1

 

La Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017, doctora Elizabeth Lira Kornfeld, ofreció la conferencia “Procesos psicosociales: Tensiones entre lo irreparable y la reparación”.

Con dos importantes visitas, el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera celebró sus 35 años de trayectoria, en una interesante jornada sobre “Psicología y Derechos Humanos” desarrollada en el Aula Magna de esta casa de estudios.

Una de las visitas fue la Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017, doctora Elizabeth Lira Kornfeld, quien ofreció la conferencia “Procesos Psicosociales: Tensiones entre lo irreparable y la reparación”, en la cual expuso la situación de los casos de reparación en Chile a causas de las violaciones a los derechos humanos.

Tras responder varias preguntas de la audiencia, la académica se sumó al relanzamiento del libro “Pewmas. Sueños de Justicia”, de la doctora Ruth Vargas Forman, acompañada en esta ocasión por el lonko Juan Pichún y la doctora Paula Alonqueo Boudon.

En representación de la Universidad de La Frontera, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Hebel, consideró un privilegio contar con la Premio Nacional de Historia. Según su apreciación, “este tipo de temáticas deberían reiterarse en talleres, seminarios, congresos, porque para nosotros como universidad pública y estatal es importante contribuir a la memoria con las nuevas generaciones”.

“Sin ir más lejos -apuntó Hebel- otros países que han vivido situaciones similares mantienen íconos, símbolos y una oferta de actividades como ésta con las que se les enseña a los jóvenes lo que realmente pasó para que no vuelva a suceder”, agregó.

SOBRE LO IRREPARABLE

Respecto de “lo irreparable y la reparación” es que la Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira, decana de la Facultad de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago, llegó hasta la UFRO, advirtiendo que “lo que pasa es que hoy tenemos una mayor conciencia como sociedad chilena de la importancia que tiene para la convivencia y la estabilidad política, el que se respeten los derechos humanos de las personas”.

“Eso es muy importante -agregó- tanto para la investigación en la ciencia como para la vida cotidiana, la relación de los estudiantes con las comunidades que existen en esta región. El tema del respeto de las personas es la clave para la paz social”, recalcó.

Como acto final de esta jornada, la doctora Ruth Vargas, egresada de Psicología en la Universidad de La Frontera, regresó una vez más a esta casa de estudios para presentar su libro “Pewmas, Sueños de Justicia”. Vargas se encuentra cumpliendo funciones en el Centro de Salud Mental “Options Counselig Services” en Oregon.
“Egresé de esta Universidad de la que guardo muy buenos recuerdos en 1998, e inmediatamente viajé a vivir a Estados Unidos, donde obtuve un doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Salamanca”.

La académica es nacida y criada en Concepción, territorio que junto con su permanencia en La Araucanía le hizo interesarse de la realidad del pueblo mapuche, la que junto a la violencia que se vivía en aquellos años la motivó a estudiar psicología.“Yo crecí en medio de la violencia en época de la dictadura, y sentí que nuestro país estaba muy afectado por aquellas experiencias. Quería colaborar desde una disciplina que me permitiera entender el dolor y ayudar también en los procesos de reparación y sanación.

Finalmente, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, doctor Juan Manuel Fierro, hizo entrega a las ilustres visitas de libros recientemente publicados por la Ediciones UFRO y las invitó a continuar colaborando desde sus respectivas trincheras con la búsqueda de la paz social y la reparación para los pueblos originarios.

 

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez