ufro comite reacreditado 1

Por un plazo de tres años, 2018-2020, fue acreditado por segunda vez el Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad de La Frontera. Es una de las tres entidades reconocidas en La Araucanía.

Por haber cumplido los estándares de acreditación requeridos por el Ministerio de Salud, la Secretaria Regional Ministerial de esa cartera confirmó oficialmente, que el Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera tiene tres años de acreditación.

“Por segunda vez logramos un reconocimiento que nos valida y reconoce a nivel nacional. Y en esa lógica, contar con un comité con esta distinción nos posiciona y denota la seriedad con que trabajamos, asegurando la calidad de nuestras investigaciones, especialmente en las áreas de la ciencia que involucra experimentación con seres humanos, tales como investigacionesen biomedicina, sociales y la educación”, comentó el director del CEC, Dr. Milko Jorquera.

Según el directivo, el trabajo realizado acorde a las indicaciones del Ministerio de Salud y aprobado por el comité directivo de la UFRO, hicieron posible ésta distinción. Con este plus, la institución puede continuar desarrollando investigaciones de calidad e incrementar sus indicadores.

AUTONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, esta reacreditación brinda seriedad y prestigio pero por sobre, todo autonomía. Además, están representadas todas las Facultades y casi todas las disciplinas que desarrollan.

“En ese contexto, el comité tiene la potestad de evaluar cualquier proyecto que tiene que ver con seres humanos, bioseguridad e investigación con animales. Así, vamos a apoyar a todos los investigadores que requieren el visado de un organismo como el CEC, lo que va a incidir en una mayor productividad científica”.

APOYO AL FINANCIAMIENTO

A partir de 2018, uno de los requisitos que CONICYT solicita en sus concursos a las universidades en la adjudicación de fondos estatales, es que cuenten con un comité de ética que esté debidamente acreditado, para asegurar que las investigaciones estén correctamente llevadas a cabo, especialmente si involucran animales o seres humanos.

El espíritu de CONICYT no es solo que un comité de ética acreditado certifique las investigaciones con seres humanos, sino que también certifique todas las áreas de la investigación financiadas. Dado lo anterior, la acreditación es fundamental para acceder a la evaluación, adjudicación y finalización de un proyecto, ya que los informes de los comités de ética serán requisito fundamental en los próximos años.

Conforme a lo solicitado, el comité se presentó a acreditación con una nueva reglamentación, donde se incorporan todos los elementos involucrados en las investigaciones de la UFRO, tales como como bioseguridad, investigación biomédica, investigación con animales, educación y ciencias sociales.

TRABAJO CEC

Todas las investigaciones que involucren seres humanos, animales, muestras biológicas de origen humano, organismos genéticamente modificados y aspectos de bioseguridad en cualquiera de las manifestaciones, llevadas a cabo por miembros de la comunidad universitaria, deberán pasar por la evaluación y autorización previa del CEC.

Además, el CEC se constituye en organismo de consulta para la definición de políticas de investigación, formación de personal investigador y difusión de resultados de la Institución. El CEC, está abierto a consultas de investigadores de otras instituciones, nacionales y extranjeras. Así como también, al fortalecimiento de vínculos con otros comités de similar naturaleza.

Pone especial énfasis en la colaboración, seguimiento de los Proyectos de Investigación, monitoreo del cumplimiento de los protocolos definidos para el desarrollo de la ciencia y auditar la ejecución de Protocolos de Investigación que involucren particularmente a seres humanos, animales y bioseguridad.

Finalmente, impulsa el desarrollo de conferencias y publicaciones en el área de la ética científica, en postgrado y pregrado de la Institución. Aporta al control de calidad del trabajo científico y de las estrategias de investigación de la Institución.

Ver Resolución

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza