Encuentro OTL3

Encuentro OTL2

Actividad organizada por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad de La Frontera, reunió a representantes de cinco casas de estudios superiores, quienes compartieron experiencia y buenas prácticas en torno a la temática.

Representantes de cinco casas de estudios superiores, se reunieron en la Universidad de La Frontera para participar del II Encuentro de Investigadores y Profesionales de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de universidades al sur de Chile.

La actividad se enmarcó en el proyecto CORFO: “Consolidación de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento” 16COTL-57511, liderado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UFRO.

La cita reunió en dependencias del Departamento de Computación e Informática del Campus Andrés Bello, a investigadores, profesionales y agentes de licenciamiento de la Universidad de Los Lagos, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y la Universidad de La Frontera.

El objetivo del encuentro fue generar una valiosa instancia para compartir experiencias en torno a diferentes casos de licenciamientos y transferencias tecnológicas, así como también dar a conocer ejemplos de buenas prácticas en torno a esta temática.

“Compartir experiencia a todo nivel ayuda a recibir opiniones de tus propios procesos, así como también nutrir las propias experiencias y permitir que tus procesos se aceleren. También recibes experiencias de otros, puedes ver cómo lo hacen otras personas y encontrar las soluciones a problemas a los que otros ya se han enfrentado”, indicó Carlos Aranda Borghero, gestor tecnológico e investigador de la Universidad de Los Lagos.

“Me parece esencial que se realicen actividades como esta, ya que permite fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada. Es muy importante saber qué están haciendo las demás universidades en materia de transferencia, para así poder intercambiar las buenas prácticas en la materia”, dijo Ximena Petit-Breuilh, académica del Departamento de Procesos Industriales de la Universidad Católica de Temuco.

“Me parece importante poder compartir buenas prácticas entre distintas oficinas de licenciamiento que tienen distintos estados de avance. Este tipo de encuentro nos permite conocer la mirada de los investigadores, lo que nos facilita conocer su mirada, mejor nosotros como unidad y compartir lo que hemos avanzado”, sostuvo por su parte, Marco Ruminot, agente de licenciamiento de la Universidad Austral de Chile.

PRESENTACIONES

Probiótico con actividad selectiva anti-vidrio para acuicultura sustentable. Expositor: Carlos Arandao. Universidad de Los Lagos

Transferencia tecnología de un proceso de bioremediación para el tratamiento de residuos industriales. Expositor: Gonzalo Del Río Reyes. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Método de producción de DHA a partir de microalgas. Expositor: Dra. Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda. Universidad Católica de Temuco.

Alimento balanceado para terneros machos de lechería. Expositor: Marco Ruminot Bascur – Cristian Leal Durbahn. Universidad Austral de Chile.

Ulmoplus: nuevo cicatrizante. Expositor: Dr. Mariano del Sol Calderón. Universidad de La Frontera.

escrito porFuente: Sergio Valenzuela S.