Charla Riesgos Jurídicos2

Charla Riesgos Jurídicos1

En el Aula Magna se desarrolló charla liderada por el académico colombiano, Néstor Ordoñez Saavedra.

Fundamentos del Derecho Deportivo, Código Mundial Antidopaje, así como aspectos relevantes de los riesgos y responsabilidades penales y civiles inherentes a la práctica del deporte, fueron algunas de las temáticas abordadas en una charla que dictó en la UFRO, el experto internacional Néstor Ordoñez Saavedra.

A través de la charla denominada “Riesgos Jurídicos en la Actividad Física y Deportiva”, el actual decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Ambientales Aplicadas de Colombia, compartió sus experiencias en la temática a entrenadores, directivos, dirigentes y deportistas de La Araucanía.

La actividad se desarrolló en dependencias del Aula Magna Institucional y fue organizada por la Coordinación de Deportes UFRO, buscando compartir y difundir con diversos actores locales la relevancia sobre esta creciente área de interés en torno a la actividad deportiva.

“Sin duda, nunca se dimensionan los riesgos que están latentes en la actividad deportiva. En el mundo son muchos los casos, en los cuales los entrenadores o dirigentes han tenido que responder por sus acciones u omisiones”, indicó Néstor Ordoñez.

El experto internacional recalcó la importancia de que cada entrenador y dirigente deportivo debe analizar sus responsabilidades y su rol para poder establecer protocolos ante posibles riesgos en el desarrollo de una actividad física.

“El llamado es a sensibilizar a los entrenadores y dirigentes, en la mitigación de los riesgos y establecer todos los protocolos que se deben observar en el entrenamiento deportivo, las clases de educación física, las competiciones deportivas, en los desplazamientos de los estudiantes o atletas, en la alimentación y alojamiento de los deportistas, entre otros aspectos”, sostuvo.

Marcelo Sáez Martínez, abogado de la Corporación Municipal de Deportes y uno de los asistentes a la charla dictada por Néstor Ordoñez, destacó la necesidad de poder implementar la temática de los riesgos jurídicos en la actividad física en Chile.

“Hemos ido perdiendo el carácter riguroso que debemos tener en todas las disciplinas, y esto nos viene a reafirmar que lo correcto es crear primero los protocolos y basarse después en esos protocolos para evitar los daños o consecuencias que puede traer nuestra propia irresponsabilidad”, dijo Marcelo Sáez.

“Es una charla muy interesante y necesaria. Requiere un trabajo a nivel del profesorado, en el caso nuestro, para poder incorporar muchas de las temáticas abordadas acá, como por ejemplo el riesgo. Un factor clave es la creación de protocolos”, puntualizó por su parte, Tito Gallardo, coordinador del Programa de Actividad Física y Salud Escolar de la Seremi de Salud.

escrito porFuente: Sergio Valenzuela S.