BNP Araucarias

Bien Nacional Protegido Las Araucarias, predio administrado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO.

BNP Araucarias2

Como un importante paso para continuar avanzando en la conservación de esta especie milenaria ha sido catalogada la reclasificación de la Araucaria araucana para las poblaciones que están en la Cordillera de la Costa, consideras en peligro de extinción.

Cuando visite el Parque Nacional Nahuelbuta en la Cordillera de la Costa y se encuentre a los pies de una Araucaria araucana, de las que allí se erigen majestuosas, estará frente no solo de un árbol milenario, sino también de una especie clasificada como “en peligro de extinción”.

Y es que ese es el estatus indicado por el Ministerio del Medio Ambiente en el último proceso de reclasificación de especies silvestres, que señala que las poblaciones de este milenario árbol que existen en la Cordillera de la Costa cambian de “Vulnerable” a “En peligro de extinción”, no así para aquellas poblaciones que se ubican en la Cordillera de los Andes.

Se trata de un significativo paso para avanzar en la protección de una especie milenaria y emblemática para Chile y en especial para esta región, así lo indicó el académico de la Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo, quien fue uno de los investigadores y profesionales que abrieron la discusión en el país sobre el estado de conservación y la necesidad de cambiar esa clasificación, y que encabezaron el ingreso de antecedentes y solicitud para su reclasificación en 2017.

“Esta es una resolución inédita para las poblaciones de Araucaria araucana que están en la Cordillera de la Costa, especialmente para aquellas que están ubicadas en el Parque Nacional Nahuelbuta y las que están más al sur, específicamente en el sector de Villa Las Araucarias, donde también está inserto el Bien Nacional Protegido Las Araucarias (predio administrado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO); esta clasificación juega un rol importante en su proceso de restauración ecológica y en contribuir a través de la educación ambiental a su resguardo”, comentó.

Rubén Carrillo también resaltó el hecho de que sea un dictamen que nace de la preocupación de un grupo de académicos de la UFRO y de otras instituciones y organizaciones, quienes realizaron numerosas actividades tanto académicas como con la comunidad, en distintos puntos de la región y el país, para difundir la importancia de esta especie milenaria.

Si bien la propuesta inicial era mayor –explicó Carrillo- en el sentido de que la solicitud también era para reclasificar a las araucarias de Los Andes, el considerar a las poblaciones de la Cordillera de la Costa significa que esta especie presenta un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre en toda su distribución en esa zona, porque existe una real disminución del tamaño en sus poblaciones, las que además están severamente fragmentadas.

“Se ha observado que existe una continua diminución de estas poblaciones y así como el deterioro de la calidad de su hábitat donde es posible encontrarla; estos son cambios asociados a la intervención antrópica, y su reproducción natural comienza a ser dificultosa. Entonces con esta categorización se genera lo que se denomina un punto de inflexión en relación a un trato más respetuoso de este patrimonio, tomando consideraciones y acciones para proteger y conservarla”, detalló.

Agregó que para quienes participaron en este proceso de ingresar la solicitud -en el cual procuraron reunir antecedentes y sumar a las comunidades y la ciudadanía a través de charlas, talleres, entre otras acciones- esta indicación es motivo de satisfacción, ya que significa haber aportado a la conservación de uno de los recursos naturales más importantes en la Región de La Araucanía.

Finalmente, Rubén Carrillo indicó que continuarán trabajando para aportar al conocimiento de esta especie y avanzar en su conservación. Por lo pronto, adelantó que uno de los próximos pasos es la edición de un libro sobre Araucaria araucana, con capítulos que entreguen antecedentes científicos, biológicos y culturales, entre otros.

PATRIMONIO NATURAL

Araucaria araucana (araucaria, pehuén, pewen) es una especie conífera endémica, que alcanza edades milenarias y alturas de hasta cerca de 50 metros. Se emplaza en un reducido territorio de Chile y bastante menor en Argentina, con gran valor desde el punto de vista biológico, científico y cultural, especialmente para el pueblo Mapuche-Pehuenche. “Es una especie cuya línea filogenética como grupo vegetal se remonta a aproximadamente 260 millones de años. Es uno de los pocos ecosistemas boscosos primitivos existentes en el planeta, que genera una belleza escénica inigualable”, explicó Rubén Carrillo.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones