conjunto magia chilena 1

conjunta instrumental magia 2

El director de Vinculación con el Medio UFRO, Dr. Nelson Araneda, manifestó que esta participación se da en el marco de la productividad artística. “Se trata de un elenco profesional que gracias a su calidad, vocación y amplio reconocimiento ha logrado ser considerado hoy en tan importante ocasión".

Este miércoles 17 de enero (18.00 horas) en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará el acto oficial de la visita del Papa Francisco a nuestro país, en este marco de bienvenida el conjunto instrumental del Ballet Folclórico Magia Chilena, perteneciente a la Universidad de La Frontera, formará parte de la comitiva artística que dará recibimiento al Sumo Pontífice, invitados por la Comisión Oficial de la PUC.

El conjunto estará encargado de acompañar el "Gloria" de la Misa Criolla, interpretada por 90 cantantes de la PUC, dirigidos por el destacado maestro Víctor Alarcón, que se presentará junto a otros cinco invitados a nivel nacional, siendo este el único elenco de regiones, lo que para este conjunto significa “un gran orgullo y responsabilidad, no solo por la relevante visita que nos hace su santidad Francisco I, sino por la confianza en un trabajo que se hace desde regiones”, señaló el coordinador de la agrupación y parte del elenco, Mauricio Pavez Aguilar.

Para el coordinador esta es una “señal clara de la calidad artística de nuestras agrupaciones y de lo preparado que estamos para asumir desafíos a nivel nacional. Si bien somos una Universidad laica, la UFRO no se encuentra ausente de los hitos que marcan a nuestro país, es por eso que asumimos la invitación como una validación de la calidad y del trabajo bien realizado”.

Por su parte el director de Vinculación con el Medio UFRO, Dr. Nelson Araneda Garcés, quien además fue invitado personalmente a esta ceremonia, puntualizó que el Ballet Folclórico Magia Chilena ha ganado gran prestigio a nivel nacional e internacional. “Se trata de un elenco profesional que gracias a su calidad, vocación y amplio reconocimiento ha logrado ser considerado hoy en tan importante ocasión. Existen otras agrupaciones que interpretan la Misa Criolla, el director consideró a nuestro elenco, con quien ya se había montado esta obra en Temuco, obteniendo muy buenos resultados. Creemos que es la respuesta a las buenas relaciones que establecemos con las instituciones que trabajamos”.

PRESENTACIÓN

El conjunto instrumental de Magia Chilena estará acompañado también de destacados músicos de Temuco, entre ellos el contrabajista Joel Novoa, que al mismo tiempo forma parte del Ensamble de Cuerdas de la UFRO. En será una comitiva de ocho músicos conformada por: Guillermo Marín en vientos y percusiones, Juan Luis Carrasco en Guitarra, Alan Mardones en vientos, Eduardo Salgado en piano, Ítalo Cartes en charango, Mauricio Pavez en percusiones y coordinación, y Viviana Bravo en voz.

Cabe destacar que Magia Chilena comenzó su trabajo el año 2007 como una iniciativa netamente independiente de alumnos de la Universidad de La Frontera, que fueron liderados por el ex bailarín del Bafona y en este entonces, estudiante de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación, Miguel Ángel Leiva, quien hoy permanece como su director general.

Esta propuesta artística fue prontamente integrada por la UFRO a sus elencos oficiales, constituyéndose hoy en verdaderos embajadores universitarios que han recorrido distintos escenarios presentándose dentro del país y fuera como en Brasil, Canadá, Argentina e Italia.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Para los integrantes del Conjunto Instrumental de Magia Chilena, asistir a este gran evento se convertirá en una de las experiencias más importantes en su trayectoria.

guillermo marin

Guillermo Marín, director musical

"Para nosotros como ballet folclórico de la UFRO y, en lo particular como elenco musical, es un tremendo orgullo y honor poder participar de una actividad. Sabemos que va a ser una experiencia inolvidable y el trabajo que vamos a realizar lo haremos con el profesionalismo que siempre nos ha caracterizado”.

alan mardones

Alan Mardones, integrante conjunto instrumental
“Hemos estado en muchos escenarios, pero creo que este es uno de los más importantes, además de ser el único conjunto de regiones, seremos parte de una transmisión internacional donde muchas personas podrán escucharnos, además del honor que ello significa”.

Joel Novoa

Joel Novoa, músico invitado

“Me siento privilegiado y agradecido de las autoridades universitarias y de poder representar a los músicos temuquenses en un acto tan trascendente y de connotación espiritual para la gran familia chilena. Daremos lo mejor de nosotros y asumimos esta tarea con mucho compromiso”.

juan luis carrasco

Juan Luis Carrasco, integrante conjunto instrumental

“Me parece una gran oportunidad. Estamos muy contentos con esta invitación, soy director de un coro de iglesia en Temuco y no había podido inscribirme en el coro que recibirá al Papa en la Base Maquehue y ahora podré estar mucho más cerca y tocar para él”.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio