Sociologia UFRO

La Universidad de La Frontera fue pionera en la creación de la carrera de Sociología en el año 1991, siendo la primera desde Santiago al sur en impartir este programa de pregrado de las Ciencias Sociales.

Profesionales preparados para entender y explicar los fenómenos sociales en un mundo en constante cambio, que no temen ir a la vanguardia de estas transformaciones, con un espíritu crítico y conectado con el territorio, ese es el sello de los sociólogos titulados de la Universidad de La Frontera.

Y es que Sociología de la UFRO tiene tradición. Fue la primera que se creó en el sur de Chile en 1991 y en estos 25 años ya son más de 500 los titulados de esta carrera de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

En este tiempo se ha logrado posicionar como uno de los espacios de desarrollo de las Ciencias Sociales más importantes en el sur del país. Nuestros egresados se desempeñan en distintas instituciones relevantes en el desarrollo nacional y regional.

Precisamente en 2017, Sociología celebró su aniversario número 25. En esa ocasión, el vicerrector Académico de la UFRO, Rubén Leal, calificó esta carrera como “uno de los pilares centrales del desarrollo de las Ciencias Sociales para que en una Universidad todavía joven como la nuestra, se pueda crear y desarrollar el pensamiento crítico que tanto requiere una sociedad que todavía está en construcción”.

HISTORIA
La carrera de Sociología se fundó en la Universidad de La Frontera en 1991, luego de varios esfuerzos de un grupo de académicos, siendo la UFRO pionera en el desarrollo de esta disciplina en el sur del país. Hasta esa fecha sólo universidades de Santiago impartían esta carrera.

Actualmente, la carrera posee diversos convenios con importantes universidades internacionales (América y Europa). Esto genera la posibilidad de realizar experiencias de movilidad estudiantil de sus estudiantes, lo que sin duda enriquece su formación profesional, académica y desarrollo personal.

Cabe destacar que Sociología UFRO preside “Socio Red”, entidad que reúne a las universidades nacionales que imparten esta carrera en todo el país.

ACADÉMICA DESTACADA
La doctora en Sociología Francisca Fonseca Prieto es egresada de las primeras generaciones de esta carrera UFRO. Tras titularse continuó vinculada a la UFRO como académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, donde fue su directora. Actualmente ocupa el cargo de directora de Postgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Su carrera ha sido destacada, dice la investigadora, “por la sólida formación y el sello UFRO que distingue a los profesionales de las Ciencias Sociales en cualquier parte del mundo”.

Reconocimiento que además alcanzó espacios internacionales. Hace sólo unas semanas Francisca Fonseca fue nombrada como integrante de la Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología como la única representante chilena en el equipo directivo.

“Esto habla no sólo de un trabajo en equipo, sino además del posicionamiento de Sociología UFRO en el medio nacional e internacional. El sociólogo de la UFRO se destaca por su pensamiento crítico, y la capacidad de actualizar conocimiento según las transformaciones sociales; además por su formación académica y porque muchos egresados continúan perfeccionándose con programas de postgrado y realizando investigación. Ese es el sello UFRO”, concluyó Francisca Fonseca.

Ella es uno de los ejemplos que demuestra que en el ámbito de la investigación, los/las académicos/as de la carrera cuentan con postgrado y forman parte de redes de investigación tanto nacional como internacional. Las áreas de conocimiento que se trabajan en Sociología UFRO se relacionan a temas de medioambiente, cultura, ciencia y tecnología, políticas públicas y movimientos sociales.

escrito porEscrito por: Nadia Arias