diplomado1

ufro diplomado 2

El diplomado para docentes, a lo largo de su historia, ha capacitado a más de 200 profesores universitarios, incorporando siempre nuevas orientaciones para centrar la enseñanza en los estudiantes.

Con 32 docentes de distintas facultades de la Universidad de La Frontera se inició el Diplomado en Docencia Universitaria 2018: “Avanzando hacia Buenas Prácticas Docentes”. En su octava versión, el diplomado se ha focalizado en trabajar sobre la importancia que tienen los atributos de un profesor universitario para lograr una docencia de calidad, centrada en el alumno y su aprendizaje.

El diplomado organizado por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (Dicdo) de la Vicerrectoría de Pregrado, se estructuró en módulos para tratar fundamentalmentecuatro tópicosrelacionados con la evaluación de los aprendizajes, la renovación metodológica, la planificación docente para el logro de resultados y el acompañamiento para implementar una renovacióna la práctica docente.

En enero se realizó dos de los cuatro módulos del diplomado. Es así como el primero denominado “Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior”, estuvo a cargo del experto argentino en evaluación de procesos educativos, Hugo Labate, quien durante una semana abordó como trabajar desde un enfoque centrado en el estudiante la verificación de logros en un curso. “Una de las cosas que trabajamos con los profesores a fondo es que el formato de evaluación debe elegirse con mucho cuidado para que responda al resultado del aprendizaje que uno espera de los estudiantes”.

“El trabajo para mejorar la práctica evaluativa de los docentes tiene que ver con un proceso de tomar conciencia, de poder reflexionar sobre cuál es la metodología de evaluación que estoy ocupando; y de preguntarse ¿cuál es el resultado de aprendizaje esperado?. Esa reflexión no siempre se da de manera espontánea en el profesor, por eso el diplomado es una instancia relevante”, acotó Labate.

En tanto, el segundo módulo “Renovación Metodológica para Educación Centrada en el Estudiante”, fue dirigido por las profesionales de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, Patricia Pino, Pamela Coronado y Arnoldo Vidal.

Patricia Pino, precisó que en el segundo módulo se discutió tanto la relevancia de un cambio en la docencia universitaria como la necesidad de un nuevo rol por parte de docentes y estudiantes en este cambio. “El gran desafío de este módulo fue guiar a los docentes para que concluyeran con propuestas metodológicas innovadas para generar aprendizajes activos, considerando la importancia de la interacción en el proceso y de los factores motivacionales, entre otros aspectos.

Asimismo se hizo hincapié en la importancia de que los docentes participantes tomen conciencia de que no solo su manejo disciplinar es importante, sino que también sus habilidades comunicativas y pedagógicas, todas ellas posibles de desarrollar cuando existe voluntad de hacer una docencia de calidad”.

MÓDULOS

• Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior
• Metodologías para una Educación Centrada en el Estudiante
• Planificación de la Docencia para el logro de los Resultados de Aprendizaje. Se inicia el 27 de febrero.
• Acompañamiento para una Práctica Docente Renovada. Se inicia el 15 de marzo

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado