Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

estefania aracena

camila moncada

La multinacional Volvo y la compañía Italian Optic recibirán en las próximas semanas a las jóvenes de la Universidad de La Frontera.

Una experiencia única, que será relevante en su formación personal, profesional y en su futuro laboral, es la que vivirán desde las próximas semanas dos estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, que realizarán sus prácticas profesionales en Suecia e Italia.

Estefanía Aracena, egresada de Ingeniería Civil en Biotecnología, se desempeñará en la multinacional Volvo, en su sede central en Suecia, mientras que Camila Moncada, de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, lo hará en la compañía Italian Optic, en la ciudad de Bérgamo. Esta empresa cuenta con 30 años de experiencia en el área, que la ha posicionado como un punto de referencia en el sector.

Ambas estudiantes contarán con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, que financiará parte de los gastos en que incurrirán las jóvenes con motivo de su viaje y posterior estadía en el Viejo Continente.

Experiencia única

Estefanía Aracena, que postuló a Volvo a través del programa de prácticas en el extranjero FICA-IAESTE, centrará su trabajo en modelación de dinámica de fluidos computacional (CFD), área que abordó en su tesis de pregrado.

“Opté por una línea de estudio muy poco explorada en la universidad, pero me gusta y ese conocimiento me permitió postular a una práctica en el extranjero", dijo la estudiante, que viajará a fines de enero a Gotemburgo, donde permanecerá por un año.

“Espero sacar el máximo de provecho, no solamente al trabajo que voy a realizar en la misma empresa, sino también a la cultura, a su gente. Quiero mejorar el idioma inglés y aprender un poco de sueco, además de viajar", añadió.

En tanto, en Italian Optic, Camila Moncada realizará una labor de apoyo al área comercial de la compañía y hará frente al desafío de expandir el mercado de la empresa a Chile.“Para ello, deberé generar un proyecto que permita a esta empresa evaluar la factibilidad de apertura de la primera sucursal en nuestro país”, explicó.

Para la estudiante, que viajará a Italia a fines de febrero, esta experiencia – que se extenderá por cinco meses - le permitirá conocer una cultura y economía distinta, lo que fortalecerá las aptitudes y habilidades que ha adquirido en la UFRO. “Además, abrirá un espacio en el cual no sólo el beneficio será como estudiante y futuro profesional, sino que también en el ámbito personal, permitiéndome generar redes y contactos. También pretendo fortalecer idiomas, en este caso el inglés y aprender italiano”, indicó.

“Creo que hay que atreverse, ya sea en Chile o en el extranjero. La experiencia anterior, que tuve al ser la única seleccionada de la región para Codelco, me ayudó a tomar la decisión de ir siempre fijando metas más altas. Hace unos meses me propuse que realizaría mi trabajo de título en el extranjero y estoy a un mes de vivir una experiencia enriquecedora, que tengo la certeza desarrollaré de la mejor manera”, concluyó.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil