Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

ufro cuenta publica decano

El Dr. Patricio Valdés resumió el año de gestión considerando cinco ejes clave que apuntaron al pregrado, postgrado, vinculación con el medio, investigación y rankings, y por último los avances en infraestructura.

Ante académicos y administrativos que se dieron cita en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Dr. Patricio Valdés, rindió cuenta pública del año de gestión.

En el ámbito del fortalecimiento de la calidad de los programas de pregrado, comentó resultados sobre postulaciones efectivas, postulaciones versus vacantes, rendimientos académicos, programa PACE, promedio de la evaluación de la docencia, empleabilidad de titulados, y acreditaciones de las carreras, donde destacó los siete años que recibió recientemente la carrera de Kinesiología, que se suman a la misma acreditación que alcanzó Enfermería.

En el desarrollo y mejoramiento de la calidad de los programas de postgrado, comentó la situación actual de las 18 especialidades médicas que dicta esta Facultad, a las cuales se sumarán próximamente las de Medicina Legal y Psiquiatría Infantil. Informó sobre los nueve programas de magíster y sus respectivas acreditaciones al igual que de los dos doctorados y el tercero en alianza con otras facultades. Destacó que hoy la Facultad tiene a 436 estudiantes de postgrado y especialidades. Por último comentó indicadores asociados a las publicaciones 2017 y los proyectos Diufro.

En el área de la vinculación con el medio comentó el crecimiento de la cantidad de programas de diplomados, el aporte de la Escuela de Verano de Salud Pública que comienza la próxima semana; las actividades culturales en las áreas de teatro, cursos de cueca y folclor. Por otro lado apuntó a la internacionalización y enfatizó en que “queremos más estudiantes extranjeros en la facultad y que nuestros alumnos vayan a otras latitudes”.

En el área de infraestructura, destacó la construcción del laboratorio de simulación de pregrado (que no será definitivo), la habilitación de espacios físicos para la Dirección de Pregrado y la Dirección de Campos Clínicos, Recursos Humanos, Comunicaciones, Gestión de la Calidad, Centros de Estudiantes y el avance de la construcción del edificio de Morfología perteneciente al Departamento de Ciencias Básicas ubicado en el campus central de nuestra casa de estudios.

Por otro lado, enfatizó en que “debemos tener un plan de desarrollo a cinco años con otros edificios, fisonomía y una nueva mirada de la Facultad”. Por último destacó el premio a la Mejor Egresada de Medicina que le entregó el Colegio Médico a la Dra. Sofía Arratia. “Agradezco al equipo de decanato y directores de carreras. Hay que seguir trabajando con futuros planes de acción para nuestra Facultad”, concluyó.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina