equipo lus salazar 1

equipo luis salazar 2

Se trata de un equipamiento de secuenciación masiva de ácidos nucleicos (MiSeq, Illumina)de última generación, que se suma a la Unidad de Genómica del Núcleo Científico en Biorrecursos,  BIOREN-UFRO.

Adjudicado gracias a la propuesta presentada por el Dr. Luis Salazar en el IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip, el equipo podrá ser utilizado transversalmente por investigadores adscritos al Núcleo que ejecutan diferentes líneas de investigación. Asimismo, científicos de otras instituciones regionales podrán acceder al uso de este secuenciador.

“Podremos generar el conocimiento necesario para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas en el área agronómica, oncológica, microbiología, transcriptómica y otras áreas de interés en biomedicina ybiorecursos”, comenta el Dr. Salazar.

Así, por ejemplo, quienes trabajan en interacción suelo-planta podrán desarrollar metagenómica; los que investigan microorganimos de ambientes extremos, podrán caracterizar genomas; los investigadores del área de la biomedicina podrán buscar y caracterizar alteraciones genéticas y epigenéticas asociadas a diferentes enfermedades, que favorezcan el desarrollo de la medicina de precisión.

Todo el conocimiento generado gracias a esta tecnología, podrá ser plasmado en revistas de prestigio y de alto factor de impacto, lo que lógicamente impactará positivamente en la productividad científica de la UFRO.

Colaboración para la región

Actualmente ninguna institución académica regional dispone de esta tecnología, por lo que podrá ser utilizada por todos aquellos científicos que lo requieran.

“Desde BIOREN-UFRO propiciamos el uso eficiente de los equipos de manera multidisciplinaria, tanto dentro como fuera de la universidad, por lo tanto es un gran avance para la universidad y para la región contar con un equipo de este tipo”, dijo la Directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora.

La idea es incentivar el uso compartido del equipamiento para dar solución a los desafíos de múltiples proyectos de investigación y así, fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional, escenario que se alinea además, con la estrategia institucional de colaboración.

De momento, están en agenda colaboraciones con la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Católica de Chile, INIA-Carillanca, INACH y la Universidad del Bío-Bío.

Servicio
Para acceder al uso del equipo contactar con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / 45 2734191

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza