Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

AGA UFRO

AGA UFRO

Asamblea se desarrolló en la Universidad de Tarapacá y desde la UFRO contó con la participación de la Directiva de la AGA.

Los directivos de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) de laFuente: AGA, Mario Villouta, Guillermo Williamson y Jorge Araya, participaron activamente en la II Asamblea Anual 2017 de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, FAUECH, desarrollada en Arica.

El primer tema tratado fue la Cuenta de la Directiva, la que fue aprobada, particularmente por el trabajo respecto de la Ley de Incentivos y la Ley de Universidades Estatales, entre otras cuestiones de orden gremial, político o social.

En una segunda línea se dio la discusión respecto de las acciones y proyecciones para 2018 que privilegiarán: elaboración democrática de los Estatutos Universitarios; debate y aplicación de las Leyes de Universidades Estatales y de Educación Superior; situación de académicos a honorarios y contrata en relación a los contratos de planta promoviendo el fin de la precariedad laboral; fortalecimiento de las organizaciones de base de las asociaciones; elecciones democráticas, amplias e informadas de Rectores, y otros temas relevantes.

Finalmente se acordaron temas internos referidos a reglamentos electorales, sistema de financiamiento, programa 2018.

Según indicaron los académicos, la AGA ordenará su programa 2018 considerando los requerimientos propios de la Universidad, recogidos en el Programa de la Directiva actual; se considerará también el marco de acción definido colectivamente por la FAUECH para todas las Universidades Estatales afiliadas a ella, ya que la situación de las universidades y académicos es una condición colectiva nacional.

 

escrito porFuente: AGA