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Gracias al respaldo y calidad de los programas de vinculación temprana con alumnos y alumnas de enseñanza media, la admisión especial a la Universidad de La Frontera permitió que más de un centenar de estudiantes ingresara a la UFRO este año.

Si bien mantener la excelencia académica, promover la movilidad estudiantil, impulsar la capacitación docente permanente y una formación centrada en el estudiante, han permitido, entre otras acciones, a la Universidad de La Frontera posicionarse como un plantel destacado a nivel nacional, su compromiso con la equidad en el acceso también esta dando importantes resultados.

En el proceso de Admisión 2018 un total de 2.407 estudiantes se matriculó en las 48 carreras y programas que ofrece el plantel. De esta cifra, 114 alumnos lo hizo a través del sistema de admisión especial conformado por distintas vías de acceso.

“La equidad también es parte de nuestro quehacer”

La vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Ana Moraga, junto con expresar su satisfacción por el proceso de postulaciones e ingreso 2018, precisó que también se promueven cupos de matrícula vía especial. “Estamos contentos ya que, a nivel país, son 39 las casas de estudio superior que forman parte del Sistema Único de Admisión (SUA), y de este grupo fuimos una de las opciones más demandadas por parte de los estudiantes a la hora de postular. Asimismo, estamos satisfechos por el gran trabajo que significó apoyar y dar la oportunidad a 114 estudiantes que ingresaron vía especial”.

“La equidad también es parte de nuestro quehacer, junto con buscar la excelencia académica, también impulsamos los espacios y el acompañamiento para que accedan, se mantengan y se titulen en la UFRO alumnos y alumnas que por distintos motivos, ya sea por vulnerabilidad o falta de expectativas, se les dificulta tremendamente acceder por las vías tradicionales a la educación superior. En nuestra universidad el ingreso por vía especial se asocia a distintos programas, tales como el PACE UFRO, el Programa Yo Quiero Ser Profesor, PROENTA UFRO, Desempeño Destacado, Ingreso Especial Indígena, entre otros”, agregó la autoridad universitaria.

PACE UFRO: Perseverancia y rendimiento

Este año, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UFRO, recibirá la segunda generación de estudiantes que ingresan por esta vía de admisión especial. En el proceso de Admisión 2018, 39 estudiantes ingresaron por esta vía, los que serán acompañados durante su primer año en la universidad, informó Helga Gudenschwager, coordinadora ejecutiva del programa.

“Para nosotros los resultados de esta admisión son exitosos, ya que muestran que finalmente se está restituyendo el derecho a la educación superior por distintas vías de acceso. Son jóvenes que por mucho tiempo han quedado excluidos del sistema por distintas razones, y hoy tienen esta alternativa. Como universidad se han abiertos diversas vías de admisión especial, y eso nos hace apuntar a una mayor equidad en el acceso”.

Es importante destacar que a los 39 estudiantes que ingresaron vía especial PACE, se suman 72 alumnos que también participaron del Programa y que lograron entrar a la universidad vía admisión regular.

“Yo Quiero Ser Profesor”: Verdadera vocación

La formación de profesores no es solo una preocupación país, sino que también de la Universidad de La Frontera, institución que creó hace ya varios años el Programa “Yo quiero ser Profesor”, con el objetivo de promover la vocación docente en estudiantes de cuarto año de enseñanza media. Es así como por medio del programa “Yo quiero ser Profesor”, acreditado el año pasado por el Ministerio de Educación, se facultó el acceso vía especial a 22 estudiantes.

La directora del programa, Dra. Carla Chavarría, precisó que a los 22 alumnos se sumó también el ingresó de otros seis participantes de la iniciativa y que ingresaron a la UFRO vía PSU. “Estamos felices por estos 28 estudiantes que demostraron la capacidad y compromiso con el programa, preparándose durante todo un año para lograr ingresar a la universidad. Como Escuela de Pedagogía tenemos la convicción de que estos estudiantes poseen un perfil distinto, ellos ingresan con vocación y pasión por la docencia, lo que les da un sello identitario que los acompañara en todo su proceso formativo” destacó Carla Chavarría.

Desempeño Destacado: Diversidad de talentos

Por esta vía especial fueron nueve los alumnos que ingresaron a la Universidad de La Frontera, de acuerdo al reporte entregado por la Dirección de Registro Académico Estudiantil.

Por tanto, en la Admisión 2018, la directora Cecilia Fuentes precisó que dos alumnas egresadas del Programa PROENTA UFRO lograron matricularse en las carreras de Enfermería y Medicina; un alumno por Desempeño Artístico ingresó a Ingeniería Comercial; y seis alumnos lo hicieron por medio de Desempeño en Deportes, accediendo a las carreras de Educación Física, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil.

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escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado