ufro encuentro obstetricia y puericultura

Encuentro fue organizado por la Universidad de La Frontera y se realizó con la asistencia de directores de carrera de todo Chile y académicas del cuerpo docente de Obstetricia y Puericultura UFRO.

Bajo el lema “Fortalecimiento de la formación de pregrado de matronas y matrones de Chile”, se realizó en Temuco el Encuentro Nacional de Directores de Carreras de Obstetricia y Puericultura.

El evento fue organizado por la Universidad de La Frontera y se realizó con la asistencia de directores de carrera de todo Chile y académicas del cuerpo docente de Obstetricia y Puericultura UFRO.

De esta manera, al evento asistieron directores/as de las universidades Diego Portales, de Aysén, de Chile, Mayor (Temuco y Santiago), de los Andes, Autónoma de Chile, Valparaíso, Andrés Bello, SEK, Austral de Chile, y de Antofagasta.

Bernardita Baeza, directora de Obstetricia y Puericultura de la UFRO y anfitriona del evento, comentó que “hemos tenido un intercambio de experiencias en la formación de profesionales, donde compartimos las fortalezas que tenemos y vimos estrategias que han sido exitosas, entendiendo que tenemos algunas diferencias por territorios geográficos, culturales, epidemiológicas, económicas y que establecen el sello de cada universidad que tiene que ver con el espacio territorial donde se encuentran”.

En la ocasión, el director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallette, y el director del Hospital de Pitrufquén, Pedro Valenzuela, analizaron el impacto del perfil de las matronas y matrones de la UFRO en la atención primaria de salud desde la perspectiva de la dirección de salud municipal, y de la atención cerrada en salud, respectivamente.

En el evento se contó igualmente con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, quien invitó a las matronas y matrones a continuar visualizando las fortalezas que tienen las carreras del país en la formación de profesionales y a la creación de una asociación nacional.

ASOCIACION CHILENA

Junto al análisis de las mallas curriculares de las diferentes carreras en Chile para ver puntos de encuentro y fortalezas, el presente y futuro de la movilidad estudiantil y sus proyecciones como herramienta de fortalecimiento, se analizó el proyecto de la Asociación Chilena de Escuelas y Carreras de Obstetricia y Puericultura del país.

Se espera concretar prontamente dicho proyecto, que es una sentida necesidad nacional. “Se ha solicitado desde el Consejo de Rectores (CRUCH) que cada una de las profesiones tenga su asociación, porque estimula tener redes colaborativas de trabajo en todos los ámbitos”, agregó Baeza.

DIRECCIÓN UFRO

Bernardita Baeza asumió la dirección de la carrera el martes 2 de enero de 2018 con desafíos que son afrontados junto a las unidades gerenciales que componen este programa de pregrado y que son Vinculación con el Medio (dirigida por Grethel Alvear), Docencia (dirigida por Giselle Fetis), Investigación (dirigida por Ximena Ossa) y Gestión (conformada por las matronas Ruth Prieto, Elga Arroyo y Carolina Ramírez, quien es además es la directora subrogante de la carrera).

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Ingeniería y Ciencias