Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

pedro pablo

pedro pablo

El literato y albacea de la poetisa, Pedro Pablo Zegers, estuvo de visita en el Campus Angol de la UFRO para ofrecer una conferencia sobre la experiencia docente de Lucila Godoy, de acuerdo a documentos que recopiló en su libro “La pasión de enseñar”.

“La enseñanza, una de las más altas poesías”, fue el título de la conferencia sobre Gabriela Mistral que el literato actual director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, ofreció recientemente, en el campus Angol de la Universidad de La Frontera, invitado por el director de esta sede, Marcelo Carrere y en el marco de la Escuela de Verano que se realiza cada año.

La conferencia de Zegers estuvo centrada en la experiencia educativa de la poetisa y del aporte realizado en México, país en donde su recuerdo se mantiene presente en varios monumentos y más de 500 escuelas públicas que llevan su nombre.

“Me pareció pertinente para un seminario de esta naturaleza, dar a conocer lo que escribió Gabriela sobre Educación, pues lo dijo todo, avizoró todo y se adelantó a lo que hoy se está discutiendo sobre el tema”, dijo literalmente. “Como parte de su exposición, Zegers se refirió también al gran compromiso que nuestro país tiene con la poetisa, recalcando que estamos en deuda con ella, y es necesario ponerla en valor para que la generación de hoy y las que vienen la conozcan en su totalidad”

“Gabriela es aún desconocida para Chile y los chilenos -dice-, siendo un gran personaje para Latinoamérica, Centroamérica, para México, pero para Chile no es un personaje de la importancia que debiera tener. Siento que nosotros como país le debemos demasiado y le hemos pagado mal. Lo que hay que hacer de aquí en adelante es restituirle el valor que tiene, poner al día su obra, leerla, amarla y difundirla”.

POR VOCACION Y DEVOCION

Pedro Pablo Zegers es el actual director de la Biblioteca Nacional, especialista en literatura chilena, licenciado en Literatura de la Universidad de Chile “y esencialmente mistraliano por vocación y por devoción”, según advirtió, lo que le instó a publicarun libro titulado “La pasión de enseñar” en el que rescata todo lo publicado por Gabriela Mistral acerca del tema educativo.

“Ese libro contiene el compendio de todo lo que dijo Gabriela sobre educación. Los profesores que están hablando de reformas en la Educación deberían guiarse por ese libro, pues hoy estamos tratando de inventar algo que ya está dicho hace muchos años. Es bueno que nuestros docentes y nuestras autoridades revisen estos materiales que les va a permitir tener una visión panorámica sobre la base de la praxis que Gabriela tuvo con mucho dolor, mucha paciencia y mucha vocación también”, dijo Zegers, que también fue director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña durante cinco años.

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez
Dirección de Comunicaciones