salud publica

250 participantes, académicos nacionales y extranjeros, 16 cursos sobre distintas temáticas y el merecido homenaje al destacado salubrista Fernando Muñoz, son algunos de los hechos que deja este evento que es el principal hito del mes de enero en la Facultad de Medicina de la UFRO.

Con la organización del Departamento de Salud Pública y del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina UFRO, este viernes 26 de enero culminó la VII versión de la Escuela de Verano de Salud Pública.

La directora de esta versión de la Escuela, Dra. Ana María Alarcón comentó que “ha sido realmente un éxito para nosotros como Departamento de Salud Pública y como escuela de postgrado. 250 inscritos, con profesores nacionales e internacionales de alta calidad, y el apoyo de los estudiantes de nuestra universidad quienes han aportado con su conocimiento y experiencia”.

Por su parte el Director del Departamento de Salud Pública, Dr. Sergio Muñoz, realizó un balance de lo sucedido esta semana. “Es la consolidación de la escuela de verano, partimos hace 7 años con 70 participantes y en esta versión tenemos más de 250, lo que para nosotros es un honor y nos sentimos complacidos. El uso de las redes sociales ha sido muy notorio y nos pone muy satisfechos por lo que estamos haciendo junto al aporte de los profesores internacionales”.

Una de las invitadas internacionales al evento, la Dra. Pilar Guallar, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid fue invitada a dar un curso sobre Investigación en Epidemiología Nutricional, al respecto señaló que “queremos iniciar a los estudiantes en cómo analizar, obtener e interpretar datos obtenidos de la dieta, y hacer estudios relevantes y que sean relevantes para nuestra población para dar consejos aplicados a toda la población”.

El evento concluyó con las conferencias de homenaje al Dr. Fernando Muñoz que fueron dictadas por la directora de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Patricia Frenz, y por el director del Centro de Excelencia CIGES de la UFRO, Dr. Wilfried Diener.

PATRICIA FRENZ

La encargada del área de salud pública de la U. de Chile comentó que “es un honor estar aquí. Con el departamento de Salud Pública UFRO tenemos una relación de trabajo por muchos años. Ambas escuelas pertenecen a universidades públicas con una mirada pluralista e independiente de doctrinas religiosas o de otro tipo ya quebuscamos avanzar en el derecho ciudadano con una sociedad más justa y saludable”.

Frenz recordó que la escuela de verano UFRO nació como satélite de la escuela de la U. de Chile (que comenzó hace 19 años) pero que ha sido mucho más que un satélite ya que es un polo propio de desarrollo, discusión, fomento de la investigación y actualización. “Agrega una perspectiva regionalista muy importante a la discusión nacional. Ambos departamentos son parte de la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública donde se impulsan y expanden este tipo de colaboraciones”, apuntó.

“Hoy enfrentamos un conjunto de desafíos a nivel global y país en torno a la salud pública ejemplificados por el reporte del programa de Naciones Unidas y las desigualdades donde la población chilena tiene la percepción de que para atenderse bien y a tiempo, hay que pagar. Esto persiste a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Cuando se ven los resultados de la Encuesta Nacional de Salud con niveles alarmantes de sobre peso y obesidad, hábitos que no conducen a la salud y esto significa que debemos repensar lo que vamos a hacer”, comentó.

Frenz informó además que este año se hará un Congreso Chileno de Salud Pública y Epidemiología que son instancias al igual que las escuelas de verano que permiten tener claridad del camino a seguir. “El llamado a la claridad era uno de los grandes aportes de Fernando Muñoz para definir las funciones esenciales de la salud pública y todos los demás logros y aportes de él junto a los aportes de esta Universidad a través del departamento de Salud Pública y del CIGES”, concluyó.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre