UFRO charla maori

El pueblo maorí cuenta con una historia de inserción a la economía y la sociedad neozelandesa que es referencia a nivel mundial y esta charla está dirigida especialmente a empresarios y dirigentes de organizaciones mapuche y no mapuche de carácter productivo, social y cultural.

De visita en Chile el empresario y líder de la tribu maorí Waikato Tainui, Richard Tauehe ofrecerá la charla “Realidad y experiencia de la nación maorí de Nueva Zelanda en el desarrollo económico”, este sábado 10 de marzo, a las 11:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

La actividad, organizada por la unidad referida, en conjunto con el Programa Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) de CORFO y la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, expondrá la experiencia del pueblo maorí y su reconocimiento en la legislación de Nueva Zelanda, el proceso de inserción de las tribus maoríes en la sociedad y la economía neozelandesa, así como el aporte de la cultura y el pensamiento indígena a la sociedad neozelandesa al involucrarse con la sociedad moderna y el desarrollo económico del país.

Dentro de los objetivos de esta visita a nuestro país se encuentra la promoción de acuerdos entre la nación maorí y entidades académicas y de fomento en Chile, para diseñar un modelo que aporte a la relación con los pueblos indígenas y una estrategia sostenible en el tiempo, ello en consideración a que pueblo maorí cuenta con una historia de inserción a la economía y la sociedad neozelandesa que es referencia a nivel mundial.

Richard Tauehe Jefferies

Richard Tauehe Jefferies es un apasionado del desarrollo de modelos comerciales maoríes e indígenas que reflejan e integran la cultura de Tangata Whenua (gente original de la tierra) y la forma de conducir los negocios con visión y propósito.

Ha prestado servicios de asesoramiento a más de 300 organizaciones maoríes durante 18 años como consultor de gestión y ha participado en una serie de iniciativas estratégicas para maoríes en diversas industrias.Es empresario maorí en la industria de los kiwis. Actualmente forma parte del directorio de la universidad de Waikato.

También es el presidente de Te Pūtea Whakatupu Trust y cuenta con una amplia gama de habilidades y experiencia en educación maorí, negocios, desarrollo de tierras maoríes, investigación y políticas gubernamentales, desarrollo de capacidades y gobierno y gestión.

Dirige Te Ohu Whai Ao Charitable Trust, una fundación organizadora del Foro Mundial de negocios indígenas (WIBF) que este año 2018 se realizará en Nueva Zelanda. La Fundación también representa a maoríes de Nueva Zelanda en la Red Mundial de Empresas Indígenas.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones