Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Jornadas Fisica Medica 1

Jornadas Fisica Medica 2

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, en la Universidad de La Frontera se llevó a cabo las 5tas Jornadas de Física Médica en La Frontera, instancia en la que se destacó a esta institución como clave en el desarrollo de esta disciplina a nivel país.


Con la participación de expertos nacionales e internacionales, en la Universidad de La Frontera se llevó a cabo las 5tas Jornadas de Física Médica en La Frontera, instancia en la que se destacó a esta institución como clave en el desarrollo de esta disciplina a nivel país.

Avances en materia de investigación, innovación tecnológica en instrumentación y nuevos materiales así como la formación de Físicos Médicos, fueron parte de las temáticas abordadas en este encuentro que, desde el año 2009, es organizado bajo el alero del Programa de Magíster en Física Médica de esta Casa de Estudios.

Del 9 al 11 de noviembre, y bajo la modalidad de conferencias, presentaciones orales y de pósters, especialistas, académicos y estudiantes que se vinculan a la Física Médica en su quehacer clínico y/o de investigación, tuvieron la oportunidad de compartir y de intercambiar experiencias que ponen en relieve la importancia de una disciplina que asocia dos importantes áreas, como lo son la Física y la Medicina, ámbito en el cual la UFRO se alza como pionera en Chile.

Como Presidente del Comité Organizador de estas Jornadas, el Dr. Mauricio Santibáñez se mostró muy satisfecho con esta última versión, por cuanto se valora a la UFRO y, por consiguiente, a la ciudad de Temuco como polo de desarrollo de la Física Médica en Chile. Señaló además que “si bien estas 5tas Jornadas dan muestra de su madurez, en relación a que ya hemos tocado todos los tópicos atingentes de la Física Médica, este año se destacó fuertemente la necesidad de ir cada vez mejorando la formación de los Físicos Médicos y en eso nos hemos centrado teniendo la visión de diversas realidades, no sólo la chilena”.

En ese sentido, este académico explica que aún teniendo claro que muchos de los problemas asociados a dicho tópico no se van a solucionar en un encuentro como éste, el diálogo generado permite unificar una postura para presentar a las autoridades, “quienes son finalmente las que terminan decidiendo, como en todo país”.

Entre los puntos referidos al ejercicio del Físico Médico, se mencionó la necesidad de reglamentar su formación para trabajar en hospitales, así como de su fortalecimiento para cumplir con las actuales exigencias en radioterapia.

Reconociendo la labor de la Universidad de La Frontera como muy importante para el posicionamiento de la Física Médica en Chile, el Presidente de la Sociedad Chilena de Física Médica, José Luis Rodríguez, se hizo presente los tres días de estas Jornadas. “Los encuentros científicos para los que están trabajando en el área de Física Médica en el país son fundamentales y la UFRO, al traer gente de calidad y de diversas áreas, ha logrado generar una discusión amplia, desde el punto de vista científico y académico, desde donde se están haciendo investigaciones de punta, con los clínicos, con quienes estamos trabajando con las máquinas… y, como Sociedad, nuestro desafío mayor es convocar más Físicos Médicos”.

En tanto, como charlista y asistente a estas Jornadas, el investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Dr. Facundo Mattea, también valoró como muy importante este tipo de actividades. “Es primera vez que participo en una Jornada de Física Médica y estoy muy satisfecho, no sólo porque mi conferencia tuvo buena aceptación, sino porque todas las presentaciones han sido muy interesantes. Estoy muy contento de conocer lo que se hace aquí en Chile, y en Temuco particularmente en esta área, y aunque falta más participación de algunos sectores, creo que ésta es una forma muy adecuada y eficiente de transmitir este conocimiento con el resto de la gente que no tiene acceso común a esta información”.

Con una invitación a participar de las 6tas Jornadas de Física Médica en La Frontera, programadas para noviembre del año 2018, finalizó este encuentro, el que en esta oportunidad convocó a expertos que trabajan en las áreas de física nuclear, radioterapia, radiología, radiobiología, entre otras, en las que puede intervenir un Físico Médico, ya sea desde el campo clínico o en la investigación.