UFRO bienvenida PACE 1

UFRO bienvenida PACE 2

UFRO bienvenida PACE 3

Este 2018 la UFRO recibirá un total de 114 estudiantes habilitados PACE en 37 carreras de las 6 Facultades de la Universidad, pertenecientes a 33 comunas de cinco regiones del país.

Con tres días llenos de actividades y un almuerzo institucional, se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO, que este año ingresan a la Universidad de La Frontera.

Se trata de un total de 114 estudiantes habilitados PACE de 33 comunas, pertenecientes a cinco regiones del país y que conforman la segunda generación en esta casa de estudios, demostrando así que la UFRO ha respondido positivamente a las nuevas políticas de equidad y acceso.

“En el marco del reconocimiento a las capacidades y talentos académicos de los estudiantes, y en el trabajo previo desde Enseñanza Media, hemos tenido respuestas alentadoras, y eso nos tiene contentos y satisfechos como universidad”, señaló la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga.

Es así que los jóvenes fueron recibidos por esta casa de estudios con una jornada de bienvenida que incluyó un almuerzo para compartir con el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (quienes brindaron los apoyos durante su primer año), y además tuvieron la posibilidad de conocer a sus directores de carrera.

Para Raúl Delgado, director decarrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica el primer acercamiento es crucial, “este Programa lo empecé a vivir el año pasado, y he visto cómo los estudiantes de nuestra carrera han crecido con él. También he visto como el equipo AES ha podido apoyarlos para que ellos puedan ir cambiando tanto sus dinámicas de estudio, como su rendimiento académico”, señaló.

SEMANA CERO

Con distintas estrategias, como lo fue la Semana Cero, se invitó a los jóvenes a participar en actividades que les permitieron conocerse entre sí, y entablar relaciones con quienes serán sus compañeros. Además, a las actividades también asistieron los tutores y profesores del equipo AES, de las áreas de Lenguaje, Matemática, Química, Física, Biología.

En el área académica, se dictaron talleres disciplinares que buscaron realizar un repaso a las materias de cada área a través de diversas dinámicas.“Tuve clases de inducción a la matemática, y química activa. Pude repasar desde lo básico, y me ayudó mucho a refrescar los contenidos luego de las vacaciones”, señaló Vicente Troncoso, estudiante de Bioquímica.

En tanto para Jacqueline Marillan, estudiante de Fonoaudiología, esta semana le permitió acercarse al ambiente universitario. “Sentí que fue una experiencia súper buena porque me pude involucrar con lo que es la universidad, pude conocer a mis compañeras de carrera, y desde ya pude hacer un vínculo con ellas. También conocer a los profesores del AES fue muy bueno, porque nos explicaron la vida universitaria y el ritmo de las clases”, comentó.

Los estudiantes recibieron desde la etapa de matrículas las orientaciones necesarias para su ingreso a la Universidad. De esta manera, además de los apoyos académicos, recibirán acompañamiento psicoeducativo, con un equipo compuesto por una trabajadora social, sicóloga y educadora diferencial.