UFRO valentina vasquez 1b

En un hecho que muestra el camino para los estudiantes del ámbito de la salud y especialmente de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera, la estudiante Valentina Vásquez fue elegida recientemente como la máxima dirigente nacional de la Feneech, federación que agrupa a las carreras de enfermería del país.

Valentina Vásquez Ramírez ingresó en el año 2014 a la Universidad de La Frontera y hace pocas semanas dio inicio a su 5º año en la carrera de Enfermería. La educación media la realizó en el Colegio Bautista de Temuco. Ha trabajado durante cuatro años en Feneech y ha ejercido varios cargos en la Mesa Coordinadora de la Federación, y ahora logró presidir la federación por el plazo de un año.

Esta elección se produjo en la última reunión anual de la Feneech que se realizó en la Universidad de Tarapacá (en Arica), en enero de este año para asumir el cargo propiamente tal a mediados de febrero. “Deseamos empoderar a los estudiantes y buscamos tener mayores capacidades de liderazgo ya que pocos estudiantes saben qué está pasando con nosotros”, señaló Valentina Vásquez.

A lo anterior la estudiante agregó que “junto a la opinión que debemos tener, estamos en proceso de obtener la personalidad jurídica, con lo que podríamos ser un ente legal representativo de los estudiantes y por otro lado buscamos visibilizar nuestra Federación con un mejor trabajo de difusión en el sitio web y mayor presencia en redes sociales para que la población esté en conocimiento de qué es la enfermería y la importancia nuestra en el cuidado de su salud”, afirmó.

ENFERMERÍA UFRO

Para la directora de la carrera de Enfermería UFRO, Dra. Sara Barrios, esta elección es un reconocimiento muy grande, “primero hacia Valentina por el trabajo realizado en estos tres años como delegada de Feneech y para la carrera es un posicionamiento importante dentro de las universidades de esta Federación. Por otro lado, Valentina mostrará a la UFRO, se relacionará con otras universidades y agrupaciones existentes en este ámbito profesional”.

Las funciones presidenciales implican representar a los estudiantes de enfermería del país y tener una opinión válida ante los temas de contingencia nacional y lo que sucede con los estudiantes y profesionales a lo largo del territorio.

En Feneech se trabaja con el objetivo de descentralizar la federación a través de los distintos representantes que se encuentran ubicados en lugares estratégicos del país. Además, se desarrollan cuatro ampliados nacionales que se realizan desde Arica a Punta Arenas y con ello se logra un trabajo para todos los estudiantes del país.

“Deseo que no se vea una opinión separada de la presidenta con los estudiantes sino que sea un trabajo conjunto con todos los estudiantes de Chile. Cuando uno llega a la Universidad, no sólo viene a estudiar, sino que se pueden realizar muchas otras iniciativas”, culminó Valentina Vásquez.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre