Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

psicologia comunitaria1

psicología comunitaria2

El congreso reunió a más de cien profesionales de esta disciplina, académicos y estudiantes provenientes de diversos países  del mundo.

La Universidad de La Frontera fue sede del Primer Congreso Nacional de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, el cual contó con la presencia de diversos expositores nacionales e internacionales.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y directora del Magíster en Psicología Comunitaria de la UFRO, Alba Zambrano, comentó que el evento es un hito fundacional y contó con tres grandes modalidades de desarrollo, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos investigativos, que se han estado llevando a cabo durante los últimos años.
“La primera actividad fue una mesa de diálogo que permitió, que cuatro personas dialogaran sobre un tema, y que permitió el intercambio con los asistentes. También ponencias libres, pero articuladas en un eje integrador. Además hubo ferias de experiencia. Así conectamos investigaciones empíricas, análisis teóricos con sistematización de experiencias regionales y locales”, expresó Alba Zambrano.

El congreso tuvo por objetivo establecer un análisis crítico del estado de esta disciplina. La que ha tenido un auge en investigaciones en este último tiempo. Por ende, según sus organizadores, existía la necesidad de establecer un conjunto de ejes que permitieran abordar diferentes temas de interés con los asistentes, estudiantes, psicólogos y académicos del país y de otras partes del globo.
“El congreso tiene una convocatoria nacional, también ha contado con la participación de gente de Estados Unidos, de Colombia, de Uruguay, Argentina, Ecuador y otros lugares; y gente de Arica hasta Puerto Montt”, sostuvo la académica de la Ufro, Alba Zambrano.

Para Ana María Vera, docente de la Universidad Católica de Temuco y parte del comité organizador local, manifestó estar contenta con el resultado principalmente por el feedback entre el público asistente y los expositores. “Este congreso se ha caracterizado porque la academia ha dispuesto espacios en donde actores sociales de la región como: Red de Semillas Libres, Red de Defensa de los Territorios y Red de Mercados con Identidad, han podido establecer un diálogo que contribuya al desarrollo de nuevas investigaciones en esta área, cómo visualizar el contexto en el cual están viviendo”.

Por otra parte, Genoveva Echeverría, presidenta del Comité Académico del Congreso y académica de la Universidad de Humanismo Cristiano, se refirió a la colaboración y disposición de la Universidad de La Frontera para poder desarrollar esta instancia, que contribuye enormemente a los asistentes y organizadores, como también a los ejes de debate que se han establecido; “tenemos 7 ejes variados, lo interesante es que ha resultado. Este congreso es uno de los pocos que contó con conferencias magistrales en donde se generó debates y diálogo. En este panorama es que surgen las mesas de diálogo, en donde un grupo de personas con temas afines, mediante reflexiones invitan a discutir”.

Los temas que más se destacaron fueron políticas públicas, acción comunitaria, metodología, el hacer de la psicología comunitaria, salud mental, las catástrofes, diversidad, migrantes, temas de memoria, derechos humanos y género, entre otros.

escrito porFacultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades