ufro seminario drones3

Premiados dos

El Dr. Adison Altamirano junto al investigador Alejandro Miranda lideran un innovador proyecto que comienza a generar positivos resultados en dos empresas del rubro forestal de Temuco y Osorno, dando cuenta del alto nivel de la investigación aplicada que se desarrolla desde la UFRO.

Un software de cuantificación y monitoreo forestal desarrollado a partir de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (Drones), es una de las innovadoras respuestas con que la Universidad de La Frontera da solución a los requerimientos de la sociedad local y regional.

Liderado por los investigadores UFRO, Dr. Adison Altamirano y Alejandro Miranda, el proyecto contempló el desarrollo de algoritmos de segmentación de imágenes de alta resolución espacial, permitiendo obtener métricas de la copa de los árboles e identificar diferentes especies forestales, contribuyendo a la realización de inventarios forestales, detección y censo de especies emblemáticas o en estado de conservación.

“La materialización de este proyecto confirma que el capital humano que hay en la UFRO está altamente calificado y puede responder a las necesidades que tiene la sociedad, lo que es muy importante. Así como hacemos investigación básica, también podemos hacer investigación aplicada, la cual deriva en altos impactos económicos y sociales. La universidad y sus investigadores tienen las capacidades para hacer investigación competitiva, novedosa y de nivel mundial”, aseguró el Dr. Altamirano.

“Más que de la propia necesidad de investigación, este proyecto de I+D+i surge de la necesidad de solucionar un problema concreto. Nos contactamos con empresas que tenían estos problemas. La ventaja como universidad pública al involucrarnos en este proyecto, permite diferenciar el rol que tienen las universidades públicas por sobre otras universidades”, comenta por su parte  Alejandro Miranda.

LA EXITOSA DUPLA DE CIENCIA Y EMPRESA

La mayor precisión de las estimaciones de cuantificación forestal, así como los menores costos en su aplicación, son algunas de las características que han resultado atractivas para las empresas que han apostado por este moderno software desarrollado en la UFRO.

Esta alianza ha generado un vínculo ciencia-empresa que abre enormes expectativas y fortalece el desarrollo de nuevas innovaciones con pertinencia social e impacto regional y nacional.

Javier Guerra, de la empresa de geotecnologías Campo Digital de Osorno, comenta que los resultados de esta tecnología son valiosos y con un enorme potencial en su aplicación.

“Somos una empresa de servicios y trabajamos con bosques nativos y plantaciones. El software nos ayuda al proceso de cuantificación de los árboles y en esa lógica valoramos el vínculo que se ha estrechado con la UFRO, pues dado el trabajo que hacemos necesitamos estar a la vanguardia en tecnología y la universidad nos aporta la innovación que necesitamos”, comentó Javier Guerra.

Por su parte, Fernando González, de la Empresa Tralkan Ltda. de Temuco, valoró la importancia de estar trabajando y desarrollando un proyecto en conjunto con una casa de estudios superiores, porque otorga validez y respaldo a la hora de presentar el producto ante un potencial cliente.

“Es relevante la apertura que tiene la universidad para poder rescatar un poco las necesidades que tiene el mundo privado. Nos parece muy bien poder participar y tener la posibilidad de acceder a herramientas que hoy muchas veces desconocemos, como son las opciones que ofrece Corfo y diversas opciones de I + D + i”, puntualizó Fernando González.

Ambas empresas recibieron el “Premio Licencia Tecnológica” en el Segundo Encuentro Ciencia – Empresa desarrollado en el Aula Magna UFRO, instancia que permitió reconocer su quehacer y su relación sostenida en el tiempo con investigadores de esta casa de estudios.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela