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Para dar un nuevo impulso al acuerdo, viajó desde Finlandia a Temuco el Doctor en Filología Inglesa, Mark Kaunisto, director del Programa de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Tampere, quien se reunió con  autoridades y profesionales de esta casa de estudios.

Al norte de Helsinki se encuentra la Universidad de Tampere –emplazada en la ciudad finlandesa del mismo nombre– la que tiene más de 11 mil alumnos en pregrado, dos mil más que en la Universidad de La Frontera. Ambas centros de estudios superiores firmaron hace cinco años un convenio de colaboración, el que estipuló acoger a docentes finlandeses, quienes vienen a enseñar y a reforzar el inglés del pregrado, permitiendo a los “teachers” conocer la cultura local y aprender español.

Para dar un nuevo impulso al acuerdo, viajó desde Finlandia a Temuco, el doctor en Filología Inglesa, Mark Kaunisto, director del Programa de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Tampere. Kaunisto se reunió con autoridades y profesionales de la UFRO con el objetivo de abordar el convenio específico que inicialmente traerá en el mes de agosto a dos profesoras de Inglés de Tampere, quienes colaborarán en la Coordinación de Idiomas de Pregrado (CODI) y en la Carrera de Pedagogía en Inglés.

Margot Godoy, coordinadora de la CODI de la UFRO, valoró este importante convenio y recordó la importancia del inglés como segunda lengua. “Para nosotros es fundamental promover la internacionalización de la universidad, y en ese contexto la dirección de pregrado entrega todo el apoyo en el área de inglés. Por tanto, juega un rol relevantela presencia de los profesionales finlandeses, quienes dominan de 3 a 4 idiomas”.

En tanto, el doctor Mark Kaunisto manifestó su satisfacción de cómo se desarrolla el programa de inglés para todas las carreras de la UFRO. “Nosotros hemos sido contactados en el último tiempo por diferentes universidades de todo el mundo, y esto nos ha permitido ganar confianza respecto del resultado de nuestro trabajo, y el interés por apoyar a la Universidad de La Frontera surge, porque parte de nuestra política institucional es compartir con el resto del mundo los resultados de nuestra experiencia”, precisó.

“Una de las inquietudes que tenía era conocer cómo se enseña el idioma acá, y en ese contexto he quedado impresionado al ver el equipamiento en las salas de clases, impresionado también por el espacio y gran desarrollo local del material educativo con que trabaja la Coordinación de Idiomas, esto es el desarrollo de la plataforma y videos educativos para la enseñanza del inglés. Se trata de metodologías contextualizadas a la realidad de los estudiantes del país”, destacó Kaunisto.

EL SECRETO FINLANDÉS

Finlandia es un país con muy buena reputación a nivel mundial, tanto por su educación como por su calidad de vida. Además, según el Informe Anual de Felicidad “2018” de la ONU, esta nación nórdica es la más feliz del mundo. Sumándose que su población de más de 5 millones, como mínimo es trilingüe, ya que el finés y el sueco son sus lenguas maternas; y el inglés, el idioma que se aprende desde pequeño.

La académica del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; y coordinadora del Minor en Inglés de la UFRO, Lilian González, junto con mostrar su preocupación por el bajo dominio del inglés a nivel país, destacó la relevancia del acuerdo entre ambas universidades.

“El nivel de inglés necesita ser mejorado significativamente, en Finlandia una persona que haya terminado la educación media es trilingüe de finés, sueco e inglés. Entonces los estándares que se manejan son altos. Asimismo la Universidad de Tampere ha mostrado interés y apertura, porque varios de sus profesores han venido a nuestra universidad a trabajar con nosotros, con excelentes resultados y una buena evaluación por parte de los alumnos”.

¿Cómo se enseña inglés en Finlandia? y ¿por qué tienen un buen manejo de idiomas? fueron las consultas dirigidas al doctor Mark Kaunisto, quien explicó que se enseña de manera intensiva a los alumnos a partir de la enseñanza básica.

“El finés y el sueco son las lenguas oficiales, el inglés es una lengua extranjera, la que empieza a hacer intensivamente enseñada desde tercero básico. Una de las principales motivaciones que tienen los niños y jóvenes para interesarse en el inglés, es el hecho de que los medios pasan su contenido en este idioma y no son traducidos. La televisión, por ejemplo, no tiene subtítulos, entonces para los niños es normal ver y escuchar TV en inglés, así también entrenan el oído, y esto es un apoyo súper importante para su progreso en el colegio”.

“Y como esta inmersión en el inglés se produce de manera tan natural, posibilita que los alumnos aprendan otros idiomas, como el español, alemán, francés. Esto es como el deporte, si tu juegas fútbol, aprender basquetbol o tenis te costará menos. El segundo idioma es el que cuesta, los demás cuestan poco, ya que tu cerebro ya está entrenado, flexible y tu actitud también”, aseveró Kaunisto.